La ONU pide un mayor esfuerzo para mejorar la salud maternoinfantil.
En la sede central de Naciones Unidas se ha producido una reunión sobre la salud maternofilial. En este acto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido mayor esfuerzo a Gobiernos, entidades privadas y demás colaboradores para mejorar la salud materna e infantil en todo el mundo, sobre todo en los países más pobres.
El secretario ha declarado que a pesar de producirse una mejora desde que se formó la Estratégia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños en 2010, todavía queda mucho por hacer para llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. El secretario también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que están colaborando a esta causa a pesar de la crisis. La Infanta Cristina como presidenta del Instituto de Salud Global de Barcelona también asistió a este acto y subrayó la importancia de las vacunas.
El objetivo de la ONU es evitar las muertes y enfermedades prevenibles garantizando a todas las mujeres y niños el tratamiento, prevención y atención que necesiten. Para ello, las madres y sus hijos deben tener acceso a la planificación familiar, a las vacunas y a una buena nutrición. Tendrían que poder prevenirse o tratarse la neumonía, la diarrea, Sida, tuberculosis y otras enfermedades. Otro objetivo fundamental es fortalecer los sistemas de salud y dotarlos de suficiente personal capacitado.
Con todo esto podríamos:
- Evitar más de 15 millones de muertes de menores de cinco años.
- Evitar 33 millones de embarazos no deseados
- Evitar 570.000 muertes de mujeres en el parto
- Proteger a 120 millones de niños contra la neumonía
- Proteger a 88 millones de niños menores de cinco años contra el retraso del crecimiento
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Neubie
Más información | Un.org
un comentario
Ojalá se hicieran los mismos esfuerzos en conseguir la salud de millones de niños en todo el planeta como para controlar la inflación o ayuidar a un banco a que noq uiebre.