Objetivos de Año Nuevo: 5 metas compartidas por padres y colegios

Objetivos de Año Nuevo: 5 metas compartidas por padres y colegios

Escrito por: Maite Nicuesa    25 diciembre 2024    3 minutos

¿Buscas ideas para trabajar como padre o madre en objetivos de Año Nuevo? A continuación, te proponemos 5 ideas de metas compartidas entre familias y colegios

La reflexión que muchas familias llevan a cabo en torno a sus objetivos de año nuevo, también puede extenderse más allá del hogar para hacer partícipe de esta expectativa al centro educativo. Y es que, padres y colegios representan un equipo que, en muchos aspectos, se implica para lograr metas comunes. En El Blog Infantil proponemos 5 objetivos en los que escuelas y familias pueden trabajar juntas.

1. Prevención del acoso escolar en las aulas: clave para proteger a niños y adolescentes

La lucha contra el acoso escolar, que impacta de forma negativa en la infancia y la adolescencia, requiere de una atención constante. Una situación puede tratarse a posteriori por medio del seguimiento del protocolo aplicado por el centro. Sin embargo, las medidas que inciden en la prevención son especialmente educativas porque se anticipan a esa posibilidad y reducen el riesgo de acoso en el colegio.

2. Educar en valores a niños y adolescentes

La educación en valores se transmite en el ámbito académico y también en el hogar. Y es que, el papel de la familia es indispensable para inculcar principios, ejemplo y enseñanzas clave a niños y adolescentes.

Objetivos Compartidos Por Padres Y Colegios

3. Mejorar la relación entre padres y colegios en Año Nuevo

Los objetivos de Año Nuevo también suelen orientarse hacia el plano de las relaciones personales. Pues bien, uno de los vínculos más importantes que establecen los padres es el que teje una profunda alianza con el equipo del colegio al que asisten sus hijos. Esta relación pasa por diferentes etapas. En consecuencia, es recomendable nutrirla con metas comunes, comunicación frecuente, colaboración y respeto. Mejorar la relación entre padres y colegios es una meta que beneficia a progenitores, profesores, centros educativos y alumnos.

4. Fomentar la lectura en casa y en la escuela

Otro de los objetivos compartidos, en relación con el aprendizaje de niños y adolescentes, remite a la promoción de la lectura. Un contacto con la literatura que puede llevarse a cabo de forma conjunta en el ámbito educativo y en casa. Es importante que la magia de la lectura esté presente en ambos escenarios como una experiencia directa y accesible.

Objetivos Compartidos Por Familias Y Padres

5. Influir positivamente en la sociedad

Colegios y familias forman parte de la sociedad. Y cada una desde su perspectiva, y también en conjunto, pueden trabajar para dejar una huella positiva en el entorno. La influencia de familias y colegios en la sociedad va más allá de un efecto directo e inmediato. El fruto más importante es aquel que germina a largo plazo a través de la educación que niños y alumnos reciben en el aula y en casa.

Estamos en un periodo del año en el que los objetivos y propósitos a medio o largo plazo parece que adquieren una mayor relevancia en nuestras vidas. Pues bien, los objetivos también pueden poner en común a varias partes implicadas en su cumplimiento. Y en El Blog Infantil mostramos cinco ejemplos en los que padres y colegios trabajan con frecuencia: prevención del acoso escolar, educación en valores, comunicación entre ambas partes, la promoción de la lectura y la construcción de un mundo mejor.

Reportajes


Comentarios cerrados