Nuevo libro para padres y madres: Educar sin miedo
Existen numerosos métodos sobre crianza que aportan información práctica a progenitores y educadores. Pues bien, el libro que presentamos en Uno más en la Familia, Educar sin miedo, muestra un enfoque humanista que gira en torno a un principio fundamental: la esencia de la bondad está muy presente en la naturaleza humana. Es decir, acompaña al niño en cualquier circunstancia. Dicho método recibe el nombre de Good Inside. Ha sido creado y desarrollado por la Doctora Becky Kennedy, experta en psicología clínica.
Una visión constructiva de la realidad propicia la búsqueda de la comprensión y el fortalecimiento del vínculo afectivo con el niño, incluso en situaciones que pueden presentar un conflicto. La bondad forma parte de la existencia humana. Por ello, la educación y la crianza de los niños debe centrarse, principalmente, en variables internas que son más importantes que los factores externos de un contexto específico.
Educar sin miedo, un libro que recuerda que los niños son buenos en su interior
Los pilares de este enfoque educativo forman a los niños a largo plazo. Es decir, es una propuesta que trasciende más allá de factores inmediatos que se perciben a corto plazo como, por ejemplo, las consecuencias del incumplimiento de una norma. Existen diferentes formas de interpretar las situaciones que se enmarcan en la vida familiar.
Pero no todas las lecturas producen el mismo efecto en el estado de ánimo o en la autoestima. La mirada de la bondad en los padres deja una huella nutritiva en el bienestar infantil. Es una mirada que fortalece el autoconcepto del niño porque acompaña las emociones y los sentimientos. Además, es una mirada que observa la mejor versión del interlocutor incluso en momentos complejos.
Como bien recuerda la autora de este libro, existen diferentes interpretaciones de un mismo hecho. ¿Y dónde poner el foco para orientar la situación hacia un fin positivo en la vida familiar? En una perspectiva amable, constructiva y comprensiva. La bondad es inherente a la existencia humana según el punto de vista propuesto por el método Good Inside. Sin embargo, existen momentos de la crianza en los que dicha cualidad no se percibe con nitidez.
Un libro que ofrece recursos y herramientas prácticas para educar sin miedo
Por ejemplo, un momento de enfado, rabia o frustración puede propiciar una interpretación negativa de la intención con la que ha obrado una persona. El principio de la bondad deriva en una conclusión significativa que puede sintetizarse en el siguiente mensaje: es recomendable establecer una diferenciación entre las acciones y la esencia personal (un mensaje de comprensión y autoestima que también puede aplicarse a padres y madres). Las acciones son temporales y, en ocasiones, no se alinean con el obrar correcto. Sin embargo, la esencia personal permanece y hunde sus raíces en la bondad interior del ser humano.
Educar sin miedo es una obra publicada por la editorial Planeta, que cuenta con el siguiente subtítulo: Conviértete en la madre o el padre que quieres ser. En definitiva, es una lectura que puede inspirarte con un nuevo enfoque sobre educación y crianza.
Comentarios cerrados