Nuevas pruebas sobre los métodos para detectar anomalías fetales

Nuevas pruebas sobre los métodos para detectar anomalías fetales

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 diciembre 2012    1 minuto

Se realizaron diferentes pruebas con el fin de comparar las diferentes pruebas y análisis que permiten determinar las anomalías fetales.

Se analizaron dos de los estudios en los cuales se pueden detectar anomalías fetales. Uno de los nuevos es superior al anterior análisis de células fetales. Recordemos que el análisis de células fetales es la manera más efectiva de conocer los problemas que pueden tener los niños cuando nazcan, hasta el momento era la prueba más usada.

Pero esta prueba no llega a detectar todos los casos de malformaciones. El test, que se emplea desde hace treinta años cuenta con un competidor, otro análisis, que no es tan conocido pero que se emplea desde hace algunos años, se trata del análisis cromosómico por microarray.

Éste último es superior y más moderno al anterior. Gracias a él se puede realizar un diagnóstico prenatal y también se utiliza en el caso de los fetos que nacen muertos, permitiendo conocer la causa del fallecimiento.

Para determinar su efectividad se hizo un estudio en el que participaron 4406 mujeres a las que se le practico un careotipo y luego un análisis por microarray. Los profesionales concluyeron que casi el 8 por ciento de las muestras resultaron tener duplicaciones cromosómicas según el microarray.

Pablo Lapunzina, director del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz remarcó las diferencias entre ambas técnicas: «La primera consiste en observar con el microscopio células cultivadas, lo que permite detectar tres o cuatro millones de pares de bases o nucleótidos; con la segunda, que utiliza un software para reconstruir los cromosomas, la capacidad de detección de alteraciones es 100 veces mayor«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Yon Garin

Reportajes