Nueva campaña de Seguridad Infantil en las piscinas
Llegado el verano es frecuente que acudamos a refrescarnos en la piscina con los niños. Afortunadamente cada vez son más los padres que se preocupan de llevar a sus hijos a cursillos para aprender a nadar y saber defenderse perfectamente en el agua, pero incluso aún siendo así, es necesario que los padres mantengamos una vigilancia constante con el pequeño, no confiándonos, ni siquiera, en las piscinas públicas donde hay vigilantes. Un descuido puede ser mortal.
Sólo en Europa, cada año, fallecen 5 mil menores por ahogamiento, produciéndose, la mayoría de las veces, en piscinas privadas. De hecho el ahogamiento en piscinas es las segunda causa de muerte infantil. Un niño sólo necesita 27 segundos para ahogarse tras caer al agua. En España, durante el año pasado, fueron un total de 100 los menores que encontraron su triste final por esta causa. Por ello la Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha puesto en marcha una campaña con una serie de consejos que todos los padres debemos conocer.
- 1. Vigilancia continua. No existe sustituto de la vigilancia adulta. Nombrar responsable de vigilancia y establecer turnos.
- 2. Norma 10/20. Mirar a la piscina mínimo cada 10 segundos y llegar a ella en 20 segundos.
- 3. Evaluar riesgos. Detectar si el niño puede llegar solo a la piscina en un descuido.
- 4. Niveles de protección. Incorporar dispositivos de seguridad que impidan que el niño pueda llegar solo a la piscina en un descuido.
- 5. Aprendizaje y educación. Enseñar a flotar, nadar y actuar con protección.
- 6. Dispositivos de rescate. Disponer de salvavidas, pértiga y teléfono.
- 7. Orden. Alejar juguetes y elementos llamativos de la piscina y alrededores cuando no se usen.
- 8. Drenajes. Revisión, mantenimiento y alejamiento de los niños de estos elementos. Conocer su funcionamiento y desconexión.
- 9. Elementos de seguridad. Vallas de piscina, cobertores y alarmas de piscina.
- 10. Emergencias. Adultos y niños deben conocer RCP, PAS y 112.
Vía | Seguridad Infantil
Foto | Blog Mergulhe