Niños y literatura infantil: 6 profesiones en torno a los libros
Profundizar en las profesiones que aportan valor a la literatura infantil es clave para despertar en los niños el interés por las grandes historias. Y es que, aunque los autores adquieren una visibilidad relevante en la literatura infantil, hay otros perfiles que también dejan su propia huella y conocimiento en la creación de una propuesta de calidad. ¿Cuáles son los profesionales que participan en el sector de la literatura infantil?
1. Escritores y escritoras: creadores de historias infantiles
Como hemos indicado, los autores pueden lograr una enorme proyección en el ámbito de la literatura infantil. Dan vida a personajes, relatos, contextos y procesos que enmarcan el contenido de cada página hasta desvelar el final.
2. Ilustradores: el poder de la información visual en los libros infantiles
Existe otro tipo de perfil que brilla por su talento artístico: el ilustrador hace que un libro ilustrado para niños se transforme en una verdadera joya que se contempla a nivel visual como si fuese un álbum. La colaboración entre autores e ilustradores es clave en la literatura para niños.
3. Traductores de literatura infantil: claves para dar proyección a la obra
Con frecuencia, la labor del traductor no es tan visible para el lector como el papel del autor. Sin embargo, el traductor tiene una gran relevancia en la literatura infantil puesto que su papel es fundamental para dar voz al proyecto y hacerlo accesible para otros lectores que no dominan el idioma en el que se publicó el texto original. La traducción requiere de un cuidadoso proceso de profundización en una obra infantil en la que intervienen distintas variables: los matices del idioma y el contexto analizado desde una perspectiva global (cultura, historia o sociedad).
4. Historias con voz propia: narradores de audiolibros para niños
Actualmente, la esencia de los libros para niños y su magia literaria se disfrutan en diferentes tipos de formatos. De hecho, el audiolibro pone el acento en el ritmo de la narración que cobra vida con la participación de profesionales especializados como, por ejemplo, los narradores de audiolibros que inciden en la caracterización de cada personaje a través de la voz.
5. Libreros: fuente de inspiración, recomendación y mediación en la lectura
El papel del librero, como referente para las familias, es clave en la búsqueda de libros para niños. En definitiva, aconseja, ofrece información sobre géneros y autores, orienta y guía como un verdadero mediador en el ámbito de la lectura.
6. Corrector de libros para niños: cuidar el texto hasta el último detalle
La publicación de una obra que destaca en el escaparate de una librería o llega como una interesante novedad a las bibliotecas refleja el trabajo de un equipo que hace posible el proyecto. Y es que, existe un proceso de revisión y atención al texto que tiene como objetivo hacer las correcciones oportunas.
Por tanto, como recordamos a través de este reconocimiento a los profesionales que trabajan en torno al libro, existen otros perfiles más allá de los autores. Y todos ellos inciden en el apoyo a la cultura y la comprensión lectora.
Comentarios cerrados