Los niños aprenden a partir de la experimentación
Cualquiera puede pensar que los bebés aprenden después de repetirles las cosas una y otra vez. «Si le das a esta tecla, suena la música, y si le das a esta otra el conejito sale de la caja», pues bien, primero necesitamos que el niño se involucre en el juego y le apetezca llevar a cabo la acción que le estamos intentando enseñar, y después tendrá que experimentar por sí mismo, plantearse distintas posibilidades de accionar el juguete y experimentar con las distintas acciones que le ofrece el juego, no solo con las que nosotros le hemos sugerido.
Y es que según un informe que acaba de publicarse en la revista «Science», una investigadora estadounidense, ha afirmado que los niños pequeños y los bebés aprenden a partir de la experimentación, o lo que es lo mismo, utilizando métodos y razonamientos científicos.
Alison Gopnik, de la Universidad de California, entregó a los bebés una máquina que reproducía música y les pidió que la pusieran en marcha. Para ello, los pequeños observaron con detenimiento el artefacto y fueron experimentando con distintas acciones a fin de encontrar la manera correcta y más sencilla de poner en funcionamiento el aparato, según le había indicado la investigadora.
Por eso, Gopnik, insiste en la necesidad de dejar a los niños que experimenten por sí solos. El aprendizaje intuitivo les lleva a retener más datos y conocer en profundidad lo que les rodea, consiguiendo que se interesen mucho más por todo ya que lo logran entender y asimilar con un interés especial. Método que se debería aplicar especialmente en los preescolares a los que, generalmente, no estimamos en todas sus capacidades intelectuales.
Vía | Muy Interesante
Foto | 5 mimitos
un comentario
Tal cual, hay que dejarlos ser! Ayudarlos y que experimenten solos.. muy interesante!! Mi nena mira el dibujito del payaso plim plim y ensaña muchas cosas al respecto, a cuidad sus cosas, a ser ordenados, sobre el respeto, la amistad y sobre todo a experimentar distintos valores!!