Ninguna mujer tendría que dar su vida para dar vida

Ninguna mujer tendría que dar su vida para dar vida

Escrito por: Belén    21 mayo 2009    1 minuto

Durante la Asamblea Mundial de la Salud la esposa del Primer Ministro británico, Sarah Brown dijo que no hay excusa para que el embarazo y el parto sigan causando la muerte de 529.000 mujeres y dejen a 1 millón de niños sin madre al año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de «atrocidad» que los países hayan hecho tan poco por mejorar las tasas de supervivencia materna y añadió que «la salud materna es un barómetro clave del funcionamiento del sistema de salud y en el siglo XXI, ninguna mujer debería tener que dar su vida para dar vida«

«.

La mayoría de las muertes maternas se producen en los países en desarrollo y las principales causas son: hemorragia, infección, aborto inseguro, eclampsia y trabajo de parto obstruido. Además, según la OMS, los niños que sobreviven tienen mayores posibilidades de morir en los dos años siguientes a la muerte de su madre.

Brown urgió en su discurso a los ministros de salud de los 193 estados presentes, a entender que con medidas fáciles antes, durante y después del parto se podrían reducir estas cifras y que deberían planear una solución. Solicitó que se coloque a las niñas y las mujeres en el centro de la financiación para fortalecer el sistema de salud y finalizó su discurso pidiendo que «trabajemos juntos para asegurar que la mortalidad materna sea un problema del pasado y no el futuro de nuestros hijos».
.
Vía | Medline Plus
Foto | Azurs

Reportajes