Neuronas del embrión
En ocasiones nos asombramos de lo que sucede con el embrión y cuantos cambios van teniendo día a día. Una de estas cosas son los choques al azar de las neuronas. Las colisiones neuronales al azar son las que permitirían explicar las diferencias individuales entre los individuos de la misma especie, incluidos los humanos.
A medida se va desarrollando el embrión en el cerebro tienen lugar diferentes colisiones neuronales que tienen la capacidad de crear patrones ordenados. Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los científicos del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas se descubrió la forma de explicar las diferencias individuales en la organización cerebral.
Desde el Instituto de Neurociencias, Oscar Marín señala que: “Puesto que estas neuronas corticales son las que definen posteriormente las diferentes habilidades de cada tipo de corteza (visual, motora, etcétera), es muy probable que la variabilidad que emerge durante el desarrollo tenga mucho que ver con las diferencias entre unas personas y otras”.
El movimiento de las células Cajal Retzius no se encuentra dirigido por señales guía que les indiquen su punto de destino. Estas células neuronas se generan muy temprano en el cerebro embrionario y que son fundamentales para el desarrollo de la corteza.
Para la investigación los científicos han desarrollado distintos estudios experimentales, incluyendo modelos computarizados del comportamiento de las células de Cajal Retzius.
Verona Villar Cerviño, participante en el estudio remarca que: “Hasta hace poco, se creía que la distribución de las neuronas en la corteza cerebral durante el periodo de migración venía determinada exclusivamente por la expresión de ciertos genes, cuyos productos se encargaban de servir de guía a las neuronas por el camino a su destino final. Estos estudios demuestran que, además de la variabilidad genética, otra forma de explicar las diferencias en la agudeza sensorial y capacidad motora de individuos de una misma especie podrían ser estos choques producidos al azar entre células al viajar hacía su destino”.
Vía | Investigación y ciencia
Foto | Flickr – Alejandro