Navidad: 6 actividades para niños en las escuelas infantiles
La Navidad es un periodo del año que no solo está presente en la rutina de tantas familias con niños, sino que también es una inspiración en los colegios. Es decir, las tradiciones navideñas están muy arraigadas en la cultura y en la sociedad. Por ello, muchos colegios y escuelas integran la esencia de estas fechas a través de distintas actividades para niños y niñas. En Uno más en la Familia ponemos seis ejemplos.
1. Festival de Navidad en escuelas infantiles
El Festival de Navidad es uno de los eventos más representativos en los centros educativos. La programación de la celebración gira en torno al hilo conductor de la Navidad. El festival es un proyecto de equipo puesto que todos los alumnos participan en el transcurso del acto. Y las familias asistentes disfrutan de cada actuación.
2. Decoración navideña en escuelas infantiles
La Navidad, desde su perspectiva más visual, se percibe en la decoración de calles, escaparates, fachadas y, por supuesto, colegios y escuelas. En definitiva, la estética de este tiempo también se traslada al aula por medio de adornos y complementos que actualizan la imagen habitual de las instalaciones del edificio para darle un aire más festivo durante estas fechas.
3. Actividades educativas para transmitir los valores de la Navidad
Más allá de su perspectiva visual, la esencia de la celebración pone el acento en los valores. Valores que muchas familias quieren inculcar a sus hijos para construir un mundo mejor. Por ejemplo, la solidaridad, el respeto, la bondad, la familia, el amor… Dentro de la programación prevista para este tiempo, tienen un espacio muy destacado aquellas actividades que ponen el foco de atención en los valores que se alinean con el espíritu de la Navidad.
4. Cuentos de Navidad para niños
En definitiva, el contexto estacional adquiere una relevancia importante en el ámbito educativo. Los cuentos de Navidad y las lecturas infantiles son un buen ejemplo de ello. De este modo, el aula da voz a historias que fomentan la animación a la lectura y profundizan en el conocimiento de las tradiciones de la Navidad.
5. Manualidades para niños en escuelas infantiles
Por otra parte, la Navidad también representa el tiempo de la creatividad a través de actividades tan sencillas como hacer manualidades. Una propuesta que se desarrolla en muchos hogares y que, por supuesto, también forma parte del entorno educativo. De hecho, con las obras realizadas por los alumnos es posible crear un rincón artístico en el aula.
6. Momentos musicales en escuelas infantiles
Por tanto, la Navidad llega un año más a través de la decoración, las tradiciones, los valores y, también, por medio de momentos musicales. Por ejemplo, los villancicos se convierten en la banda sonora de instantes muy especiales en las escuelas infantiles.
Conviene recordar que la Navidad es un periodo del año en el que es posible potenciar la comunicación afectiva para mejorar los vínculos con los seres queridos y amigos. Pues bien, también alimenta la colaboración, la escucha y el entendimiento entre las escuelas infantiles y familias de los alumnos.
Comentarios cerrados