Naturaleza y literatura: 6 temas frecuentes en cuentos y libros
La naturaleza es uno de los temas frecuentes en la literatura infantil. Sin embargo, es un concepto universal que, más allá de lo general, se aborda a través de distintas perspectivas.
En Uno más en la Familia explicamos seis cuestiones habituales que muestran la conexión existente entre la naturaleza y la literatura infantil.
1. Estaciones del año
El componente estacional es muy vivencial. Se percibe en diferentes aspectos que forman parte del estilo de vida: decoración, moda, planes de ocio y, también, lectura. De este modo, son numerosos los cuentos e historias que giran en torno a la primavera, el verano, el otoño o el invierno. En ocasiones, el factor estacional se convierte en un elemento principal y, en otros casos, describe el contexto de la historia.
2. Contacto con la naturaleza
Muchas de las secuencias que componen las tramas de literatura infantil se desarrollan en espacios abiertos. Es decir, muestran la conexión que existe entre el ser humano y el entorno que le rodea. El contacto con la naturaleza es una experiencia que está perfectamente representada en palabras e ilustraciones.
3. Cuidado del planeta
La literatura infantil tiene un valor significativo desde el punto de vista recreativo. Pero también es un vehículo de transmisión de conocimiento: educa a través de sus historias. Los valores que se alinean con la protección de los paisajes y el cuidado del entorno inmediato están muy vivos en los cuentos e historias para niños.
4. Ciclos y procesos naturales
El paso del tiempo se percibe con especial nitidez desde el punto de vista externo durante la infancia. Padres y madres perciben los cambios que su hijo experimenta cada año. Sin embargo, los procesos y los ciclos también son constantes en el universo de la naturaleza que, por otra parte, se convierte en una inspiración constante en la literatura para niños.
5. Emociones y sensaciones
La referencia del paisaje se integra como un contexto que se percibe en su expresión de belleza. Un entorno que invita al descubrimiento a través de numerosas aventuras infantiles. De este modo, surgen sensaciones únicas que remiten directamente a los sentidos cuando entran en contacto con aquellas experiencias que se enmarcan en el escenario natural.
Del mismo modo, el lenguaje emocional, que ha experimentado una gran proyección en la literatura para niños, también puede nutrirse por medio de las referencias al entorno como fuente de bienestar, alegría, ilusión o calma.
6. Cuentos para niños protagonizados por animales
Finalmente, los cuentos protagonizados por animales presentan una particularidad desde el punto de vista creativo: los personajes están caracterizados con uno o varios rasgos humanos. Una particularidad que también es habitual en las películas de animación.
La naturaleza es uno de los grandes temas de la literatura infantil como puedes observar en numerosas referencias disponibles en bibliotecas y librerías que ofrecen un extenso catálogo de cuentos e historias para bebés y niños. Sin embargo, ese concepto general, se sintetiza de un modo más particular en otras cuestiones más concretas: las estaciones del año, el contacto con el paisaje, el cuidado del planeta, los ciclos y procesos naturales, la belleza y los cuentos para niños protagonizados por animales son algunos ejemplos.
Comentarios cerrados