Moda y tendencias: la influencia de la ropa en los adolescentes
Los adolescentes exploran la realidad, profundizan en su interior y expresan su personalidad a través de diferentes vías. La moda, por ejemplo, es mucho más que una expresión de estilo, puesto que las tendencias más destacadas producen una identificación con el grupo. Es decir, remiten a aquellas propuestas que triunfan y conectan con una generación.
La ropa tiene tanto impacto y trascendencia que, a veces, se convierte en motivo de discusión en las familias. Así sucede cuando los progenitores no aprueban el modo de vestir de su hijo en un momento determinado. Sin embargo, conviene entender cuál es el contexto y la importancia que la ropa adquiere durante la adolescencia como medio para potenciar la diferenciación, proyectar una imagen determinada y evolucionar más allá del estilo infantil.
La moda y su influencia cultural en cine, música y arte
El mundo de la moda y las tendencias también conecta con la admiración que muchos adolescentes sienten hacia actores, artistas, cantantes o influencers que marcan tendencia a su paso. Y la forma de vestir puede convertirse en una manera de recrear el estilo de ese referente que conecta con el público adolescente.
Aunque desde un punto de vista antropológico, filosófico y existencial, el ser no debe confundirse con sus posesiones, es decir, con el tener, la ropa es mucho más que una posesión para un adolescente. Y es que, la forma de vestir se alinea con su identidad.
La moda conecta con la imagen y la identidad
La influencia de la moda y las tendencias siempre ha estado muy presente en dicha etapa, sin embargo, la conexión entre ambos planos es todavía más nítida en un contexto visual como el actual. Y es que, el propio sector de la moda ha experimentado su propia transformación durante los últimos años gracias a la proyección, visibilidad y el éxito de influencers que muestran una forma de trabajo en colaboración con marcas.
La moda es tan importante en la adolescencia y la juventud que así lo muestran muchas de las series que se han convertido en grandes éxitos.
El adolescente va descubriendo sus propios gustos
Los gustos y el estilo en relación con la moda y las tendencias también cambian. Y la adolescencia se convierte en un periodo de búsqueda, experimentación y descubrimiento. Es decir, a través de las diferentes referencias, el adolescente va definiendo sus propios gustos.
Por tanto, la moda y las tendencias en la adolescencia remiten a uno mismo. Pero también conectan con el poder del grupo como muestra aquello que se lleva y, por tanto, se convierte en familiar, cercano y conocido. El estilo que triunfa en la adolescencia no es lineal, sino que existen diferentes corrientes posibles. Por ello, el adolescente muestra a través de su forma de vestir con qué propuestas se siente más identificado.
Comentarios cerrados