Mindfulness para padres: ¿Qué es la mente de principiante?

Mindfulness para padres: ¿Qué es la mente de principiante?

Escrito por: Maite Nicuesa    28 abril 2022    3 minutos

La mente de principiante te acerca a la atención plena y la presencia consciente que producen tantos beneficios positivos en relación con el bienestar

La práctica de la atención plena produce beneficios positivos a quien experimenta una verdadera conexión con el presente. El mindfulness es una práctica que previene el estrés e incrementa el bienestar. Por ello, ofrece herramientas y recursos de inteligencia emocional para padres, madres y familias. Existe un concepto que puede ayudarte a introducir la experiencia de la curiosidad en el día a día: la mente de principiante.

¿Cuál es el alcance práctico de este concepto? Imagina que tuvieses la oportunidad de desprenderte de una mirada condicionada por el efecto de la experiencia y de la costumbre para abrazar la realidad con la sorpresa de la primera vez. El asombro está muy presente en la contemplación filosófica y también forma parte de la atención plena.


La Mente De Principiante

Observar la realidad como si fuese la primera vez

Estar físicamente en un lugar no implica permanecer verdaderamente conectado con el instante. Por ejemplo, la atención puede anticiparse a un asunto de futuro o, por el contrario, distraerse con una cuestión del pasado. En ese tipo de situaciones tan cotidianas, no consigues experimentar plenamente la realidad inmediata. Observa lo que te rodea tal y como es en sí mismo (no te centres en cómo te gustaría que fuese). Acepta las emociones, los sentimientos y las ideas que vienen a ti durante el proceso. No juzgues de forma negativa esa información o reprimas tus sensaciones. La práctica del mindfulness te muestra que tú no eres tus pensamientos.

La mente de principiante hace referencia a la actitud personal. Una actitud que puede educarse y cultivarse. La mente de principiante te acerca al periodo de la vida en el que la curiosidad impulsa el aprendizaje: la infancia. La mirada de tu hijo, de hecho, puede ayudarte a conectar con la belleza de la realidad cuando se contempla como si fuese la primera vez. En esencia, cada encuentro con lo real es siempre único. Y, por tanto, puedes experimentar numerosas primeras veces en la rutina cotidiana.

Que Es La Mente De Principiante

Una mirada que conecta con la curiosidad infantil

La curiosidad infantil no solo queda de manifiesto en la interacción directa con el entorno, sino también en las preguntas de los niños. Sin embargo, el adulto puede llenarse de la aparente seguridad que produce el efecto de la costumbre, la referencia de la experiencia y el conocimiento adquirido. Y, con frecuencia, actúa de forma “automática” sin estar plenamente conectado al presente. La práctica del mindfulness para padres es recomendable para encontrar un espacio personal para la introspección, el autoconocimiento y la calma.

El viaje del conocimiento no finaliza nunca de un modo definitivo: siempre puede ampliarse con nuevos descubrimientos. Allí donde hay curiosidad hay aprendizaje. Un ingrediente que es esencial en una etapa de la vida en la que padres y madres pueden llegar a experimentar ese encuentro con la realidad que se produce una ampliación de la zona de confort. La mente del principiante conecta con lo real tal y como es, no lo percibe desde prejuicios o estereotipos previos. No establece conclusiones anticipadas. Tampoco refleja un pensamiento rígido. La mente del principiante, por el contrario, alimenta el desarrollo personal, la creatividad y la atención plena.

Reportajes


Comentarios cerrados