Mensajes de esperanza en el Día del Niño Hospitalizado
Hoy celebramos el Día del Niño Hospitalizado. Un entorno, el del hospital, en el que las bibliotecas para pacientes acompañan con la medicina de la lectura a quienes disfrutan de este entretenimiento. El cuento es uno de los relatos que gusta a los niños.
Y, en relación con este tipo de obra, contextualizando el argumento del texto en la situación presente marcada por el coronavirus, el servicio de Pediatría del Hospital de Valme ha puesto en marcha un proyecto que lleva por nombre: Cuento para niños y niñas hospitalizados en tiempos de Covid.
¿Cuál es el propósito de esta iniciativa de salud? Ofrecer información valiosa a los niños en materia de prevención y medidas de seguridad utilizando un lenguaje sencillo y didáctico para transmitir este contenido. Al propio cambio de rutina que implica afrontar un ingreso hospitalario en la infancia, en la actualidad, se suman las distintas novedades de un tiempo que viene acompañado por conceptos como «nueva normalidad» o distanciamiento social.
Juguetes para los niños hospitalizados
La Fundación Aladina ha informado a través de Twitter de esta iniciativa: “Para celebrar el Día del Niño Hospitalizado y gracias a la solidaridad de @elcorteingles hemos entregado 3.000 juguetes a niños ingresados en 15 hospitales de España”.
Cada año, con motivo del significado de este día 13 de marzo, distintas entidades y asociaciones llevan a cabo iniciativas que ofrecen apoyo a los niños, y también, a tantos profesionales implicados en su cuidado.
Al igual que la lectura, el juego también tiene un efecto medicinal sobre el estado de ánimo de niños y niñas hospitalizados que conectan con la perspectiva feliz del presente a través de estos espacios de creatividad. La pedagogía hospitalaria también es muy importante para aquellos niños y niñas que siguen aprendiendo nuevos conocimientos durante esta etapa.
Vídeo especial de la Fundación Pequeño Deseo
Otra de las iniciativas llevada a cabo con motivo de este 13 de mayo que ofrece un acompañamiento muy especial a tantos niños y niñas hospitalizados, así como a sus respectivas familias, es la llevada a cabo por la Fundación Pequeño Deseo. En su perfil de Twitter, esta fundación explica la misión tan especial que emprendió hace veinte años: «Desde el 2000 cumpliendo deseos a niños con enfermedades graves. ¡Síguenos y colabora! A veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina».
Distintos rostros famosos han grabado un vídeo en el que envían palabras de ánimo que puedes escuchar a continuación.
En el Día del Niño Hospitalizado, la esperanza es el hilo conductor de aquellas iniciativas descritas en una jornada de acompañamiento y cercanía emocional.
Comentarios cerrados