Mejor esperar hasta los ocho años para operar de fimosis

Mejor esperar hasta los ocho años para operar de fimosis

Escrito por: Sandra    13 enero 2013    1 minuto

Según la Asociación Española de Urología es mejor esperar hasta que el niño cumpla los ocho años para proceder a la intervención de fimosis ya que de esta manera podría prescindirse de la anestesia general

Mientras la polémica sobre la circuncisión sigue candente, los problemas de fimosis siguen afectando como mínimo a un dos por ciento de la población. La fimosis normalmente es congénita, la mayoría de bebés presentan fimosis al nacer pero con el paso de los meses va desapareciendo. Aún así en algunos casos la fimosis persiste e incluso puede llegar a causar dolor o infecciones.

Si esto ocurre deberemos acudir al pediatra para valorar si será necesario algún tipo de tratamiento. Normalmente con el uso de cremas de corticoides suelen mejorar estas dolencias. Sin embargo, si el problema no mejorase el pediatra valorará si será necesaria una intervención. De ser así se procederá a la circuncisión. Aunque es una intervención sencilla, en los niños de corta edad se utiliza la anestesia general.

Es por esto que la Asociación Española de Urología ha manifestado la conveniencia de esperar hasta que el niño cumpla los ocho años. Con esta edad podría prescindirse de la anestesia general y utilizar únicamente anestesia local, evitando así completamente los posibles riesgos que conlleva la anestesia total.

Natalio Cruz, coordinador nacional del grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, señala que este retraso en la intervención tendrá que tomarse siempre que no haya infecciones y que pueda soliviantarse con las cremas de corticoides. Además, y contrariamente a lo que se creía, el doctor aconseja no utilizar el método del tirón paulatino (retracciones suaves) ya que puede causar más problemas que beneficios.

Vía | Andalucia Noticias
Foto | Flickr-Allman was here

Reportajes