Mejor atención a los prematuros con más información

Mejor atención a los prematuros con más información

Escrito por: Belén    27 agosto 2011    2 minutos

Si llevar al recién nacido a casa provoca ansiedad en los padres primerizos, si el niño es prematuro la sensación de inseguridad aumenta considerablemente. Para tratar de entender que provoca dicha ansiedad y enseñar a los padres a tratar el dolor en sus bebés, se realizó un estudio en Gran Bretaña. En él participaron 169 parejas que tenían a sus bebés ingresados en una unidad de cuidados intensivos por prematuridad.

A la mitad de los padres se les dió un folleto con información general sobre como cuidar a un bebé. Al resto, además, una enfermera les dió dos sesiones de entrenamiento para aliviar el dolor del bebé. Aprendieron como procesan los bebés el dolor, como reconocerlo por los signos que muestra y como ayudar a aliviarlo durante los procedimientos invasivos.

Los padres que recibieron los cursos estaban más satisfechos con la información y tenían más predisposición a ayudar en el cuidado del bebé. Sin embargo no hubo grandes diferencias en cuanto a la insatisfacción por el tratamiento del dolor que recibían sus hijos y todos mostraron altos niveles de estés durante el internamiento.

Se notó, por contra, una mejor actitud en los padres entrenados al abandonar el hospital. Linda Franck, autora principal del estudio y profesora de la University of California en San Francisco, lo explica, «Las fuentes de estrés de los padres son un problema muy complejo. En el hogar, las parejas entrenadas se sentían más confiadas y competentes para comprender los signos de estrés del bebé y en el uso de las técnicas de alivio del dolor».

A pesar de que la investigación no dió los resultados esperados, Frank considera que es un primer paso para poder ayudar a los padres en el tratamiento del dolor de los prematuros.
Vía | Público
Foto | Flickr- Genaro | www.orengophotography.com

Reportajes