Mayor riesgo de tumor testicular en los hijos de padres añosos

Mayor riesgo de tumor testicular en los hijos de padres añosos

Escrito por: Belén    26 octubre 2009    1 minuto

Tendemos a pensar que solo importa la edad de la madre al tener un bebé, pero el esperma también envejece y puede afectar al futuro bebé. De hecho en alguna ocasión ya hemos hablado de los problemas que pueden derivarse de la edad del padre. Según un esudio de la Universidad de Oxford, publicado en la edición digital de Nature Genetics, la mayor edad del padre aumenta el riesgo de tumores testiculares en los hijos. El tumor testicular descubierto es benigno y lo provoca una mutación.

El envejecimiento del esperma favorece el desarrollo de espermatozoides mutantes que podrían provocar trastornos genéticos en la descendencia. Entre esas alteraciones está el seminoma espermatocítico, el raro tumor benigno que han hallado los investigadores y que aparece a los 54 años como media.

El gen implicado en estos trastornos es el FGFR3. Una mutación de este gen, que aumenta con la edad del padre, es la misma que puede provocar los tumores testiculares benignos, puede tambien causar displasia tanatofórica. Es el tipo de enanismo neonatal letal más frecuente. Los pequeños presentan un cráneo muy grande, el tórax estrecho y las extremidades arqueadas de manera característica. La supervivencia de la displasia tanatotrófica es de unos 150 días.

Vía | Europa Press

Reportajes