Mayor riesgo de infecciones respiratorias en los prematuros
El riesgo de infección por virus sincitial respiratorio (VSR) es mayor en los bebés nacidos antes de la semana 37 y en aquellos que han recibido oxígeno o respiración asistida. El VSR es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía. La primera es una inflamación de las vías respiratorias inferiores. Suele aparecer en brotes en invierno y primavera y se transmite por las secreciones respiratorias, a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos.
Según Gabriel J. Escobar, responsable del estudio de Kaiser Permanente, «aunque la prematuridad extrema es un factor de riesgo conocido para la infección grave por VSR, el estudio nos ayuda a conocer más sobre los factores de riesgo de la infección por VSR entre los bebés poco prematuros. Detectamos un mayor riesgo incluso en bebés nacidos a las 37 semanas».
En el estudio se evaluó a 108 mil bebés nacidos a partir de la semana 33 de gestación y se comprobó que los nacidos en la semana 37 tienen un 37 por ciento más de riesgo de contraer VSR que los que nacen a término. Asimismo los nacidos en la semana 41 y posteriores tienen un 14 por ciento menos de riesgo. Según los investigadores los bebés que habían recibido oxígeno durante su hospitalización por nacimiento, tenían entre un 50 y un 120 por ciento más de posibilidades de ser tratados por VSR en su primer año de vida.
Los síntomas más comunes del virus sincitial respiratorio son:
- Goteo nasal
- Apnea
- Apatía
- Fiebre
- Mala alimentación
- Sibilancias
- Retracciones (hundimiento) de la pared torácica
- Respiración rápida.
- Tos
En cada bebé los síntomas pueden variar, como decimos siempre, lo más aconsejable es consultar con el pediatra para obtener un diagnóstico.
Vía | Europa Press
Noticias Recién Nacido Salud #bronquiolitis #neonato #neumonia #prematuro