Más que un móvil: campaña para un uso responsable de la tecnología
Se acerca la Navidad: un momento que está muy ligado a regalos y sorpresas. Pues bien, un teléfono móvil es un producto que incluye numerosas funcionalidades. Por ello, antes de que un menor tenga su propio dispositivo, debe estar preparado. Y el regalo debe complementarse con instrucciones que no solo describen los aspectos técnicos.
Es esencial que los progenitores acompañen y formen a sus hijos en el uso responsable de este dispositivo. La campaña Un móvil es más que un móvil, desarrollada por Unicef España y la Agencia Española de Protección de Datos, envía un mensaje de sensibilización en torno al uso de la tecnología.
Un móvil es un regalo que ofrece ventajas, pero también tiene ciertos riesgos
Un móvil es mucho más que un móvil, como bien recuerda el título de la campaña, por todo aquello que significa a nivel potencial. Por ejemplo, existe la posibilidad de que un menor tenga contacto con personas desconocidas. El ciberacoso es una de las máximas preocupaciones de progenitores y educadores. Del mismo modo, una información personal compartida a través de este medio puede alcanzar una rápida difusión.
La campaña explica que el 94,8% de los menores utiliza un teléfono con conexión a Internet antes de los 11 años de media. Antes de que un menor tenga su propio teléfono, conviene valorar diez puntos importantes. Diez factores clave que están perfectamente desarrollados y explicados en la guía que forma parte de la campaña que comentamos en el post. Un teléfono móvil aporta beneficios prácticos cuando se utiliza de forma responsable. Pero también contiene potenciales riesgos que conviene valorar incluso antes de sorprender con este regalo a un hijo.
¿Qué recomendaciones forman parte de la guía?
Por ejemplo, es esencial establecer límites y normas, así como proteger el espacio de desconexión digital. Pero la educación en el uso positivo del móvil comienza incluso antes de la entrega del regalo. Conviene planificar ese momento, es decir, es recomendable reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes del obsequio. Además, es esencial esperar al momento oportuno, aquel en el que el menor está preparado para asumir la responsabilidad.
El adulto no solo puede guiar, orientar y acompañar, sino también supervisar. Es decir, es recomendable hacer un seguimiento que va más allá del aspecto técnico. La interacción con la tecnología, tanto cuando es positiva como cuando presenta algún tipo de vulnerabilidad, también produce efectos en el plano emocional. ¿Cómo se siente el menor antes, durante o después de utilizar el móvil?
La guía presentada en la campaña Un móvil es más que un móvil forma y aporta herramientas prácticas a padres y madres. La implicación de la familia es clave para potenciar la educación digital en el propio hogar. El entorno online ofrece un universo de posibilidades que va más allá de lo presencial. Este regalo es mucho más que un obsequio material con una funcionalidad práctica destinada a la realización de llamadas. El adulto también educa por medio de su ejemplo diario. A este respecto, conviene señalar un dato aportado en la campaña. Algunos padres suelen utilizar el teléfono durante las comidas.
Comentarios cerrados