Mamá o papá: ¿Quién se ocupa de comprar los regalos?
Un estudio reciente llevado a cabo por idealo extrae conclusiones interesantes en torno a la elección de los regalos para niños. Los juguetes infantiles no tienen género, sin embargo, existen creencias que perpetúan estereotipos del pasado. ¿Qué porcentaje de la población está de acuerdo con la premisa positiva indicada anteriormente en el artículo? El 55 % de los españoles.
Existen regalos que pueden ayudarnos a visualizar la realidad de aquellos estereotipos que se repiten en la elección de productos para los peques. Una muñeca es una propuesta de ocio atemporal. Un 20,7 % de quienes participaron en el estudio afirmó que elegiría este regalo para una niña. Sin embargo, el dato se reduce al 2,9 % en el caso de los niños. Un balón es otro obsequio atemporal. Un producto que se regala con más frecuencia a los niños que a las niñas.
Datos que muestran algunos roles a superar
Los juegos de imitación, por otra parte, se regalan más a las niñas. Con frecuencia, están vinculados con tareas relacionadas con el cuidado. Los juegos de construcción, otra propuesta creativa, también muestran una importante desigualdad como idea de regalo en relación con el género. El 18,7 % de los encuestados optó por esta opción para sorprender a una niña. Sin embargo, el dato se eleva hasta el 39,1 % en el caso de los niños.
Cualquier ser humano puede estar condicionado por estereotipos y prejuicios en la elección de un regalo. Sin embargo, este estudio explica que las mujeres están menos influenciadas por esta cuestión y eligen un juguete sin tener tan en cuenta el género.
¿Y quién asume la responsabilidad de comprar los regalos para los niños?
Este estudio pone de manifiesto que son ellas en un elevado porcentaje de los casos. En concreto, un 66,4 % (un dato que se contextualiza en el marco del 2021). Todavía puede existir un reparto desigual de las tareas en los hogares. Y el dato señalado muestra un ejemplo concreto de una ocupación que implica con más frecuencia a ellas que a ellos. De este modo, los niños no solo pueden educarse en un entorno en el que persisten algunos estereotipos a través de la elección de juguetes que muestran una visión reduccionista de la realidad. Del mismo modo, los roles que los adultos adoptan en la realización de diferentes tareas son un espejo de aquello que el niño percibe como habitual.
En relación con los datos del estudio mencionado en el artículo, conviene recordar que este año, el Ministerio de Consumo ha elaborado una guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas. Dicha campaña muestra que los prejuicios en torno a los juguetes no solo limitan la elección en sí misma, sino también la oferta de ocio. Las creencias limitantes son aquellas que empequeñecen el campo de realidad. Por el contrario, la superación de las mismas educa a las nuevas generaciones en una sociedad que propicia la igualdad de oportunidades desde la infancia. La compra de un regalo es un acto que va más allá del deseo de sorprender al interlocutor. Un regalo también educa.
Comentarios cerrados