Mamá monpet: falta de tiempo personal en la maternidad
Existe un ingrediente que adquiere especial relevancia cuando se trata de poner en armonía los distintos ámbitos de la vida: el equilibrio. Un equilibrio que puede romperse cuando una faceta personal ocupa otras esferas de la existencia. La gestión del tiempo después de la maternidad, con frecuencia, es un reto muy complejo.
Y conviene puntualizar que la falta de espacio para una misma puede producirse en situaciones muy diferentes. Por ejemplo, en el teletrabajo, en el emprendimiento, en un empleo por cuenta ajena y, también, en un periodo de pausa en la carrera profesional.
Cuando el tiempo es el bien más preciado
La falta de tiempo para una misma es la situación que atraviesa una mamá monpet. El día a día avanza a un ritmo de tareas ininterrumpidas que producen prisa y sensación de urgencia. Y, de este modo, el cansancio se acumula en jornadas que muestran carencias en el plano del descanso. Esta situación se agrava cuando existe un reparto desigual de las responsabilidades familiares y de las tareas de la casa. Cuando esa situación se produce en una pareja, surge un sobreesfuerzo en quien asume un mayor peso a nivel individual.
La falta de tiempo para una misma no solo reduce el espacio de descanso, sino también de los planes de ocio y del autocuidado. La atención se centra constantemente en un objetivo externo. La maternidad muestra un cambio de circunstancias en la realidad personal. Pero la falta de tiempo para una misma, aunque sea en pequeñas cantidades, produce efectos negativos a largo plazo cuando la situación se prolonga en el tiempo.
De hecho, puede aumentar la frustración y la insatisfacción personal de quien, más allá de los motivos de felicidad, no cubre necesidades que están vinculadas con su desarrollo personal como ser humano. El propio ritmo del día a día no crea el contexto propicio para que la persona pueda pensar en sí misma, en su situación actual y en los cambios que puede implementar. Quien se encuentra en una situación de este tipo experimenta un alto nivel de exigencia. Y, sin embargo, es importante pedir ayuda y formar una red de apoyo.
¿Cómo saber si alguien experimenta la realidad de una mamá monpet?
Más allá de que la persona disponga de poco tiempo para sí misma, también conviene atender el plano emocional. ¿Qué emociones y sentimientos frecuentes experimenta en el día a día? La distancia entre la realidad personal y un escenario vital diferente puede poner de manifiesto que la mamá no tiene tiempo para sí misma. El concepto monpet está vinculado con la siguiente expresión en inglés: mother with no personal time. La ausencia de tiempo para una misma lleva a posponer objetivos y metas que parecen inviables en el contexto actual.
La falta de tiempo también muestra una desconexión frecuente del presente. Por ejemplo, la persona se anticipa a aquello que tiene que hacer después de terminar la tarea que está realizando en ese instante. Una situación que incrementa el estrés.
Comentarios cerrados