Madres y padres trabajadores: cómo superar el miedo al despido

Madres y padres trabajadores: cómo superar el miedo al despido

Escrito por: Maite Nicuesa    4 septiembre 2023    3 minutos

El miedo al despido es uno de los temores que afecta en el ánimo de muchos profesionales que han formado una familia: ¿Cómo afrontar la incertidumbre?

La incertidumbre económica y profesional se vive con más intensidad todavía tras la formación de una familia. El miedo a perder un empleo genera muchos instantes de intranquilidad en padres y madres trabajadores. La posibilidad del despido es una opción real en el futuro (al igual que otras muchas alternativas y variables).

Sin embargo, el temor ante la llegada de ese momento anticipa un sufrimiento que no está generado por una causa objetiva de presente. ¿Cómo superar el miedo a perder un empleo si has formado una familia y esa preocupación te inquieta de forma recurrente? En Uno más en la Familia compartimos cinco consejos.

1. Sé constante para buscar nuevas oportunidades profesionales

Si actualmente estás trabajando, dedica tiempo a buscar nuevas oportunidades. Ten en cuenta que puedes descubrir ofertas que se ajustan mejor a tu perfil o que ofrecen condiciones más atractivas. La urgencia por encontrar otro puesto se actualiza tras un despido. Sin embargo, cuando ya tienes una ocupación, afrontas el proceso de búsqueda con una mayor sensación de seguridad y autoconfianza.

2. Crea un fondo de ahorro para afrontar un posible periodo de desempleo

Existen diferentes medidas que una persona puede adoptar para contar con una mejor perspectiva ante un periodo de desempleo. La incertidumbre suele ser elevada en los días que transcurren tras la noticia del despido. En ese instante, es recomendable que el profesional realice una previsión del periodo de tiempo que puede afrontar contando con sus propios recursos. Es decir, el fondo de ahorro puede destinarse para hacer frente a los gastos familiares de varios meses.

El Miedo Al Despido En Madres Y Padres Trabajadores

3. Escucha tus emociones aunque sean incómodas: hazles un espacio en tu vida

El miedo al despido puede estar acompañado por la frustración, la ansiedad, el estrés, la preocupación, la inseguridad, la vulnerabilidad o la tristeza. La respuesta más adecuada no es tapar esas sensaciones con la velocidad del ritmo de vida actual o la ocupación continua. Haz espacio para sentir lo que sientes y escucha tus emociones de forma consciente. Pero amplía el foco de atención en tu día a día. Es decir, conecta con otras metas y objetivos.

4. Confía

El miedo al despido se intensifica ante el deseo de querer tener el control de una situación que no depende completamente de uno mismo. No parece fácil practicar el valor de la confianza en un escenario que está marcado por el temor.

Sin embargo, cada día haces diferentes actos de fe. Es decir, la confianza ante la llegada de un nuevo día es un ejemplo universal. Confía en que todo puede solucionarse. Y no por anticipar un posible problema o dificultad, te preparas antes para resolverlo.

Como Superar El Miedo Al Despido En Madres Y Padres Trabajadores

5. Visualiza planes alternativos en tu carrera profesional

La visualización amplía los márgenes de la realidad. El futuro se transforma cuando contemplas diferentes planes alternativos que enriquecen el camino que recorres actualmente. Por ejemplo, es posible preparar una oposición, volver a estudiar una carrera o un módulo de Formación Profesional, emprender un negocio, escribir un libro…

¿El miedo a un posible despido te preocupa y te angustia? ¿Esa inquietud interfiere en tu vida familiar y en tu relación con tus seres queridos? En ese caso, habla con tu médico y pide ayuda profesional.

Reportajes


Comentarios cerrados