Madres e hijas comparten la estructura cerebral vinculada a las emociones
La estructura cerebral que rige las emociones pasa de madres a hijas. Esto se supo gracias a un trabajo realizado con el fin de entender algunos trastornos hereditarios.
El trabajo ha sido realizado por la Universidad de California en San Francisco y se encontró liderado por la psiquiatra Fumiko Hoeft. La investigación llegó a demostrar que las características del circuito cerebral, denominado sistema córtico límbico cuenta con más posibilidades de pasar de madres a hijas que a sus hijos, o en el caso de los padres a sus hijos de cualquier género.
Tengamos en cuenta que dentro del sistema córtico límbico se encuentra incluido la amígdala, el hipocampo, el córtex prefrontal ventromedial y el córtex anterior cingulado. Este sistema cumple la función de regular las emociones, y cumple un papel muy importante en algunas alteraciones, entre ellas la depresión.
Con esto no queremos señalar que la depresión se transmite de madres a hijas, ya que en la depresión intervienen diferentes factores, como el entorno y las experiencias que se van viviendo, en este caso se puede decir que la herencia entre las madres y las hijas es solo una parte de la enfermedad.
Quienes realizaron este trabajo usaron por primera vez imágenes por resonancia magnética para analizar la manera en que se van heredando los patrones de las estructuras cerebrales de ambos padres. Este estudio recién comienza y se espera profundizar mucho en el tema, cuando se obtengan todos los resultados se podrá conocer en profundidad la posibilidad de heredar algunos problemas psiquiátricos Hasta ahora se puede saber que la herencia de los padres puede llegar a influir en problemas como el autismo, la esquizofrenia, la dislexia y la ansiedad.
Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Hernan Piñera
Comentarios cerrados