Llorar durante el embarazo: causas y consejos de ayuda

Llorar durante el embarazo: causas y consejos de ayuda

Escrito por: Maite Nicuesa    24 julio 2023    3 minutos

¿Por qué algunas mujeres embarazadas tienen ganas de llorar con frecuencia durante esta etapa? ¡Causas principales y consejos a tener en cuenta!

Generalmente, se asocia la maternidad con una etapa de alegría personal. Sin embargo, el llanto y las lágrimas, al igual que la alegría y la risa, pueden formar parte de este periodo vital. A veces, el llanto tiende a alimentar la preocupación cuando se vive como una señal de alarma. Por ello, en Uno más en la Familia profundizamos en los factores que potencian las ganas de llorar durante el embarazo. Y ofrecemos consejos prácticos para reforzar el bienestar emocional.

Causas del llanto durante el embarazo

Los cambios hormonales producen diferentes consecuencias y también pueden incrementar las ganas de llorar en momentos puntuales. Por otra parte, la maternidad es una experiencia transformadora que produce grandes novedades a nivel interno y modifica las expectativas a corto o largo plazo. La mamá vive, afronta y gestiona tanta información nueva que también puede sentirse desbordada en algunos instantes. Pues bien, a veces, las lágrimas son el reflejo de sentimientos, emociones y sensaciones que la protagonista no consigue expresar con palabras (porque tal vez se siente desbordada a nivel emocional o no sabe exactamente qué le ocurre).


En otros casos, el llanto frecuente también puede ser un síntoma de tristeza profunda que, por otra parte, puede integrarse en un diagnóstico de depresión durante el embarazo. Finalmente, conviene indicar que el llanto durante el embarazo no solo puede ser una expresión de tristeza interior, sino también de miedo. La mujer embarazada puede sentir inquietud y preocupación ante la evolución de los próximos meses o el parto. Quizá le angustie el futuro laboral y la incertidumbre económica en un momento en el que la familia crece. Tal vez teme no estar a la altura de la responsabilidad que deposita sobre sí misma.

En otros casos, las ganas de llorar se relacionan con el sentimiento de soledad durante el embarazo. Un sentimiento que puede experimentarse incluso contando con un entorno familiar o de amistades. Sin embargo, puede ocurrir que la protagonista eche de menos a una figura muy importante en su vida.

Consejos Para Aliviar Las Ganas De Llorar Durante El Embarazo

Consejos para aliviar las ganas de llorar en el embarazo

Date el permiso para llorar, exteriorizar tus lágrimas y vivir la emoción. El llanto no es negativo durante el embarazo, sin embargo, sí puede llegar a interferir en el bienestar personal si se integra en un diagnóstico de depresión, por ejemplo. Por este motivo, es aconsejable hablar con el médico y pedir ayuda psicológica si las ganas de llorar irrumpen de forma inesperada en cualquier momento. Exterioriza tus emociones y sentimientos en conversaciones con personas de confianza. Pero también puedes utilizar otros recursos creativos y artísticos para verbalizar lo que sientes: canta, escribe, dibuja, lee, pinta, escucha música

¿Qué pensamientos habituales te acompañan en los instantes en los que tienes ganas de llorar? ¿Qué te dices a ti misma? Alimenta tu diálogo interno con mensajes amables y positivos que te aportan consuelo, esperanza, motivación y compañía. Recuerda que la realidad puede analizarse desde distintas perspectivas. Por ello, la visión de una situación puede ser muy diferente si cambias el foco de atención.

Finalmente, cultiva la introspección porque también puedes dialogar con el llanto y profundizar en aquello que quiere decirte. Tal vez las lágrimas se contextualizan en el periodo de embarazo y, sin embargo, la razón principal de las lágrimas se relaciona con otro factor diferente como una crisis de pareja.

Reportajes


Comentarios cerrados