Listeriosis y embarazo
La listeriosis es una infección producida por la bacteria Listeria Monocytogenes. Es una bacteria que existe en todo nuestro entorno, tierra, agua y aire. En general las personas no enferman aunque entren en contacto con ella, pero durante el embarazo, debido a los cambios hormonales, los fetos y los bebés recién nacidos tienen mayor riesgo de contraer listeriosis.
Se transmite por comer alimentos contaminados. Los daños en el feto pueden ser muy graves, puede causar parto prematuro, aborto, enfermedad grave en el recién nacido e incluso su muerte. La madre puede no presentar signos de la infección o que estos sean muy leves, similares a los de la gripe común, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y diarrea y dolor de estómago. Si los notas tienes que ir al médico.
La forma de prevenir la listeriosis es evitar determinados alimentos durante el embarazo:
- No comas salchichas, embutido o fiambre a no ser que estén recalentados hasta que salga vapor.
- Evita los patés o productos cárnicos para untar refrigerados. Si están en conserva son seguros.
- No consumas queso fresco, queso blando tipo feta, brie o camembert ni quesos azules como el cabrales o el roquefort.
- Se puede comer queso semicurado, curado, pasteurizados para untar, requesón y yogures.
- No consumas carne cruda, marisco o pescado ahumado, a no ser que estén bien cocinados.
- No tomes leche ni derivados sin pasteurizar.
La listeria puede crecer a temperaturas frías, entre 0 y 8º o inferiores, por lo que es recomendable seguir unas pautas de higiene como utilizar los productos precocinados lo antes posible. Fijarse en las fechas de caducidad, limpiar la nevera con frrecuencia y comprobar que la temperatura de refrigeración se mantiene. Además, hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón después de manipular alimentos frescos. Las frutas, los vegetales y todos los utensilios de cocina deben lavarse a conciencia.
Vía | Fundación Internacional del Concejo de Información Alimentaria
Foto | Madrimasd
Embarazo Nutrición Recién Nacido Salud #alimentos #cocinar #infección