La limpieza del cordón umbilical salva vidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener limpio y seco el cordón umbilical del recién nacido hasta su caída. Sin embargo, dos estudios publicados en The Lancet, consideran que hay que cambiar este consejo. Según los autores, limpiar el cordón con clorhexidina, salvaría muchas vidas. La clorhexidina es un antiséptico barato, tan común entre nosotros como la Cristalmina (no limpies a tu bebé con este producto, sigue siempre las indicaciones de tu pediatra).
Y es que en los países más pobres suceden el 99 por ciento de los 3.3 millones de muertes de recién nacidos al año. La mitad de estas muertes son causadas por infecciones. La vía de entrada principal de los patógenos los primeros días de vida, son los vasos del cordón que están expuestos en esos días. Es muy importante evitar que las bacterias consigan colonizar el cordón y todo apunta a que la clorhexidina lo consigue en muchos casos.
Los dos estudios que mencionábamos al principio fueron realizados en Bangladesh y Pakistán y no en países desarrollados como es habitual hacerlo. Ambos comprobaron una reducción de las infecciones y las muertes neonatales gracias a la limpieza del cordón con clorhexidina. En uno de ellos se registró hasta un 38 por ciento menos de muertes con esta medida. La misma conclusión, aunque con un margen aún mayor, obtuvo un estudio realizado en Nepal.
Queda por saber si es preferible una aplicación de clorhexidina tras el nacimiento, o varias en las dos primeras semanas de vida del bebé. Los expertos se preguntan, «Si la necesidad es clara, las posibilidades atractivas y el riesgo bajo, ¿cuánta evidencia es necesaria antes de que actuemos con estos convincentes resultados?«. Eso nos preguntamos la mayoría.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Premasagar