Leer en pareja: 5 beneficios para padres y madres
El interés por la lectura se intensifica durante el periodo de embarazo. En ese momento, los títulos seleccionados giran en torno a la crianza, la educación, la inteligencia emocional, la lactancia… El viaje de la lectura puede prolongarse más allá de esta etapa. Además, los libros ofrecen más que un entretenimiento.
También aportan un punto de encuentro cuando se comparten en compañía. ¿Cuáles son los beneficios que la lectura en pareja ofrece a padres y madres?
1. Interiorizar un hábito que, con frecuencia, quiere transmitirse al niño
La imagen de quien pasa tiempo en el rincón de lectura inspira al niño durante su proceso de crecimiento. El hábito de la lectura puede romperse fácilmente cuando comienzan a surgir otras prioridades.
Y, sin embargo, cuando la literatura se convierte en un proyecto compartido en pareja, aumenta el compromiso de ambos para mantener el objetivo.
2. Ampliar los temas de conversación
La comunicación de pareja es muy importante para mantener una relación fuerte y, también, para profundizar en torno a la educación infantil. La experiencia de la lectura está enriquecida con la aportación de múltiples temas que propician el conocimiento mutuo.
Cada ser humano experimenta una transformación interna, especialmente, en momentos de cambio. Por ello, el diálogo propicia el descubrimiento mutuo no solo como padres, sino también como pareja y amigos.
3. Encontrar tiempo para los dos
Una de las dificultades que tienen algunas parejas cuando han formado una familia es tener tiempo para los dos. La lectura se convierte en una propuesta viable para quienes se comprometen con la experiencia. De hecho, las bibliotecas ofrecen un amplio catálogo con obras de distintos géneros. Como si se tratase de un club de lectura, ambos pueden establecer una frecuencia realista para concretar la cita de un nuevo encuentro literario. Una actividad que puede disfrutarse en casa.
4. Romper la rutina
La rutina puede hacer acto de presencia en la vida de cualquier persona, también, en un hogar integrado por una pareja con hijos. La sensación de monotonía surge cuando, más allá de los aspectos positivos de la situación actual, se echan de menos emociones y oportunidades vividas en el pasado. La lectura, por el contrario, abre la puerta de la sorpresa, la aventura, la curiosidad y el descubrimiento.
5. Formación y entretenimiento educativo
El desarrollo del rol de padre o madre está acompañado por la necesidad de aprender nuevas habilidades, competencias y experiencias. Existen cursos y talleres que se imparten en escuelas dirigidas a familias. Además de asistir a un curso especializado, también es posible leer libros sobre temas que conectan con los intereses del momento reciente.
Muchos expertos que imparten talleres formativos, también han publicado obras y guías prácticas que se dirigen a lectores que quieren encontrar respuestas. La lectura aporta un aprendizaje personalizado que se adapta a las necesidades del lector. Cuando el proyecto se vive en compañía, la visión es más amplia porque cada uno extrae sus propias conclusiones y las comunica al otro.
La lectura, en definitiva, es una experiencia que transciende al plano individual cuando se disfruta en compañía. Los libros se convierten en un punto de encuentro para parejas que dialogan y profundizan en torno a tramas, personajes e historias.
Comentarios cerrados