Las primeras comidas
Pasada la etapa de lactancia, mientras vemos que nuestro hermoso bebé crece, va llegando la hora de los primeros alimentos sólidos. Es una etapa hermosa, donde el pequeño comienza a experimentar con gustos y los papás y las mamás deben ayudarle a aprender a alimentarse.
Es importante siempre recordar que el alimento ideal para los primeros 6 meses de la vida de nuestro bebé, es siempre la leche materna, la cual tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo y además, protege al bebé de muchas enfermedades.
Concentrémonos ahora en cuáles alimentos comenzar a darle en sus primeros meses de vida
, ya que no todos los alimentos son recomendables desde el principio, o a edades muy tempranas.A partir de los 4 meses
Si bien la mayoría de los pediatras no recomiendan alimentos sólidos hasta los 6 meses de edad, es importante saber que a los 4 meses nuestro bebé ya está pronto para ingerir papillas de manzana, banana, pera, durazno o ciruela. También puede comer zahahoria, papa, boniato y zapallo, así como harina de maíz y tapioca. En general, es más fácil comenzar siempre por las frutas, ya que el pequeño se entretendrá más con el sabor dulce de las mismas. Prueba de una fruta a la vez.
A partir de los 6 meses
Llegados los 6 meses, tu bebé podrá probar ya la carne de vaca, el pollo y el hígado. Deben estar bien procesados. Recuerda que, aunque el pequeño ya puede triturar algún alimento blando con sus ensías, pasará mucho tiempo antes que el pequeño tenga la capacidad de masticar.
A partir de los 7, 8 y 9 meses
A los 7 meses podrá incorporar a su dieta yogures , queso y manteca. A partir de los 8 meses podrá probar yema de huevo y a los 9 meses harina de trigo, avena, cevada, centeno (pan, galletitas, fideos).
Entre los 10 meses y el añoPodrás finalmente agregar a su dieta, frutas como la naranja, mandarina, pomelo, kiwi y frutilla. También podrá comer ya espinaca, rabanito y acelga.
Ya tienes una idea general para la alimentación de tu pequeño. Ahora, a comer!