Las familias numerosas solicitan medidas de conciliación
El pasado 23 de marzo se celebró el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad. Una fecha que invita a poner en valor los objetivos cumplidos y, también, las mejoras que pueden llevarse a cabo. Como bien sabes, la realidad de cada hogar es particular.
El reto de la conciliación es más complejo en una familia numerosa en donde la gestión del tiempo adquiere una nueva perspectiva. A este respecto, las Federación Española de Familias Numerosas expresa que es importante que se implementen medidas que tengan en cuenta las necesidades de todos los hogares.
Dificultades para conciliar en la sociedad actual explicadas a través de datos objetivos
Una reivindicación que, por otra parte, está enmarcada en la realidad del contexto actual. La Federación hace alusión a los datos de La Encuesta de Fecundidad del INE que concluye que una de las razones por las que los menores de 30 años deciden no tener más hijos reside en los problemas de conciliación. Un dato que también es importante para quienes se encuentran en el periodo comprendido entre los 30 y los 39 años. Por otra parte, si el reto de la conciliación se presenta como especialmente complejo desde hace tiempo, la situación se ha agravado todavía más como consecuencia de la pandemia.
¿Y cómo afectan las dificultades en materia de conciliación a las familias numerosas en la nueva normalidad? Es una de las mayores preocupaciones según explica un estudio realizado por FEFN. El nacimiento del primer hijo produce novedades en el seno del hogar. Pero también se suman nuevos cambios con cada nacimiento. Cada menor tiene sus propias necesidades y deben ser atendidas. Y, sin embargo, la capacidad de los padres para llegar a todo no es infinita, sino limitada.
Es limitada por la propia esencia de la naturaleza humana. Pero también lo es por aquellas circunstancias externas que no resultan favorables para conciliar. La coordinación de los horarios de las actividades extraescolares con la agenda laboral, por ejemplo, es un obstáculo habitual.
Propuestas de la FEFN en materia de conciliación
Solicita que el permiso de nacimiento se prolongue en una semana más en el caso de cada progenitor que ha formado una una familia numerosa. Y también realiza una observación sobre el permiso retribuido de 7 días que tiene como objetivo facilitar el cuidado de seres queridos que padecen una enfermedad que no es grave. La Federación Española de Familias Numerosas explica que sería positivo que este periodo pueda ampliarse cuando se tienen más hijos.
Con motivo del Día Mundial de la Conciliación, la Federación Española de Familias Numerosas expuso en Twitter la idea central de su reivindicación: «Pedimos que en las medidas de apoyo para compaginar trabajo y familia no se olvide la realidad de las #familiasnumerosas y se tenga en cuenta el número de hijos. No es igual conciliar con 1 que con 3 o más».
Comentarios cerrados