La «Gloria» más cercana a la infancia

La «Gloria» más cercana  a la infancia

Escrito por: Sacra    27 febrero 2009    2 minutos

Sin duda muchos de los papás y mamás que hoy nos leen, habrán disfrutado en su infancia con los versos y cuentos que Gloria Fuertes dedicó a los niños. Como una tímida explosión de alegría y sensibilidad, se lograba colar en nuestras casas haciendo que la monotonía diaria cambiara de matiz. Gloria era como el oxígeno que nos llega a los pulmones, apenas perceptible, pero vital y cálido para vivir.

Sabemos que escoger una buena lectura para nuestros niños es importante para su desarrollo emocional, además de un hábito de lo más saludable. Ahora somos muchos los que, todavía, nos siguen emocionando aquellos maravillosos versos que nos aprendimos de memoria: «La poeta se casó con el poeto / y en vez de tener un niño / tuvieron un soneto», o esos personajes estrafalarios llenos de magia: «Doña Pito Piturra», «El pirata mofeta», «La gata Churandata» o «Coleta, la poeta».Nombres que van más allá de una pantalla de cine, de la inercia publicitaria o de la devastadora indiferencia por los libros.

Retomar a nuestra escritora favorita de la infancia es sencillo. Por suerte, son muchas las editoriales que siguen publicando las obras de Gloria Fuertes. Sólo hay que acercarse a cualquier librería, grandes almacenes o, incluso, pequeños quioscos, donde pueden tener almacenados algún que otro librito de Gloria. A nuestros niños les va a encantar (lo sé por experiencia). El ritmo, la cercanía, la «intensa simplicidad»… nos da a entender que Gloria conoce el lenguaje de la infancia y puede comunicarse con ellos con total naturalidad.

Para los que no queréis perder esa magia y avanzar en temas más profundos, Gloria Fuertes también escribió para adultos. La carga emocional, el compromiso social, la denuncia, las soledades en las que nos encontramos con el paso de los años, son también temas que Gloria nos dejó plasmados en sus versos a lo largo de toda su vida. Pero para conocerla a fondo, incluso más allá de la visión frívola y caricaturesca (con la que ella disfrutaba muchísimo) os podéis asomar a su Fundación. Allí vais a encontrar todos los títulos que podéis necesitar y las editoriales que lo publican. Así, de un soplo, retomáis al vuelo vuestra infancia para compartirla con la de vuestros niños.

Página oficial I Fundacion Gloria Fuertes

Reportajes