Juegos de imitación inspirados en tareas de casa: 6 beneficios
Las tareas de la casa forman parte del cuidado y el mantenimiento de las diferentes estancias de la vivienda. Pues bien, esos cuidados también se perciben como un entretenimiento como muestran las propuestas de juego simbólico que, inspiradas en la rutina diaria, ofrecen la posibilidad de aprender habilidades prácticas relacionadas con el orden, la limpieza o la realización de otras gestiones. ¿Qué beneficios aportan los juegos inspirados en las tareas de la casa?
1. Enfoque dinámico, ameno y entretenido
Es probable que algunas tareas resulten aburridas y monótonas desde tu perspectiva en esta etapa de tu vida. Sin embargo, durante la infancia es posible descubrir la realidad del hogar desde un enfoque ameno, dinámico y entretenido a través de juegos centrados en la imitación.
2. Los niños se familiarizan con una experiencia positiva
La finalidad de este tipo de juego educativo es el ocio y el entretenimiento. Es decir, el valor de este pasatiempo no se mide por la calidad de los resultados observados en la gestión de una tarea. Sin embargo, los niños se familiarizan con una rutina en la que existen diferentes labores que atender.
3. Educar en el valor de la responsabilidad
El niño aprende nuevas tareas de la casa de manera gradual, puesto que las diferentes labores deben adaptarse a su edad y perspectiva. Y el principio de la responsabilidad es inherente a la ocupación que proporcionan las diferentes tareas. Por ello, los juegos que parten de esta inspiración también forman en valores que tienen aplicación directa en la vida cotidiana.
4. Comunicación, conexión emocional y tiempo en familia
Es un juego participativo y colaborativo. El niño está acompañado por el entorno familiar. Es decir, mientras se entretiene con una propuesta específica, se relaciona con sus seres queridos. De hecho, existen muchos proyectos de equipo que padres e hijos pueden llevar a cabo.
En ocasiones, las propuestas se centran en la perspectiva creativa como ocurre, por ejemplo, en los ensayos de una pequeña obra de teatro. Pues bien, las tareas del hogar también reflejan la importancia de la colaboración cuando se llevan a cabo en compañía.
5. Sencillez
Existen juegos, actividades e iniciativas de ocio que las familias planifican en ocasiones especiales. Sin embargo, jugar en casa o en el parque también es clave durante la infancia. Pues bien, el juego simbólico que se inspira en la realidad cotidiana del propio hogar es sencillo y accesible.
6. Desarrollo de habilidades y competencias prácticas
Los juegos de imitación que se basan en diferentes tareas de la casa no se desarrollan en las mismas condiciones que la actividad que se convierte en objeto de inspiración. Hay que tener en cuenta que el juego debe ser plenamente seguro para el peque. Sin embargo, sí recrean los pasos que hay que llevar a cabo para completar una determinada labor. En consecuencia, es un tipo de juego que tiene una perspectiva muy práctica: aporta una experiencia que se traslada a la vida familiar.
Comentarios cerrados