La introducción de los alimentos a partir de los cuatro meses
Es a partir de los cuatro meses cuando nuestro bebé va a ir abriendo su paladar a nuevos sabores. Aunque continuamos dándole el pecho o su correspondiente biberón, poco a poco se le van introduciendo alimentos a su dieta. Este proceso, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, debe ser supervisado y aprobado por el pediatra ya que él es el que conoce las características de cada niño y, en su caso, sus necesidades.
Sólo a modo informativo y generalizado, vamos a hacer un pequeño resumen con el tipo de alimentos que están permitidos para nuestro niño a partir del cuarto mes.
De cuatro a seis meses:
- Frutas: manzana, pera, plátano, kiwi, uva, melocotón y albaricoque. Frutas cítricas: naranja, limón, mandarina y pomelo.
- Verduras y hortalizas: zanahoria, puerro, judías verdes, cebolla, patata y boniato.
- Carne: pollo y ternera.
- Cereales: harina de arroz, harina decompuesto de cereales, fécula y tapioca.
A partir de los seis meses:
- Frutas: toda clase. (Llevar cuidado con algunas como las fresas, el melón o las cerezas ya que pueden causar reacciones alérgicas)
- Verduras y hortalizas: apio, chirivía, col, acelgas, espinacas, calabacín, nabo, calabaza…
- Carne: pollo y ternera.
- Pescado: blanco.
- Huevo: medio huevo o una yema de huevo (generalmente se introduce entre los ocho y nueve meses).
Entre los nueve y doce meses:
- Legumbres secas: lentejas, judías y garbanzos.
- Legumbres tiernas: guisantes.
- Pescado: azul.
- Carne: solomillo y lomo de cerdo, cordero y conejo.
Fuente | «La alimentación infantil» de Assumpta Miralpeix (Plaza y Janés, 2002)
Nutrición #Alimentación #carne #frutas #huevo #leche #legumbres #pediatra #pescado #verduras
2 comentarios
Uff, yo veo mucha prisa en estas recomendaciones. Se saltan lo de leche hasta los seis meses, ofrecen frutas muy alergenicas a los 4 ó 6, cuando sería más lógico esperar a los 12, el huevo lo mismo, las verduras que captan nitratos de la tierra mejor hacia los 9 ó 12…
Soy consciente de que en esto no hay consenso, pero estas recomendaciones son de las más arriesgadas que he leído últimamente.
Armando:
Por un lado lo de la leche se presupone, son muchos los post donde ya hemos hablado de la necesidad de mantener la lactancia materna, al menos hasta los seis meses.
Aquí estoy hablando de la introducción de alimentos sólidos. Como tú bien dices no hay consenso y yo sólo he manifestado mi experiencia como madre que siguió las pautas aconsejadas por el pediatra y que, curiosamente, coinciden con la autora del libro. Si son arriesgadas o no, a mi hija le funcionaron.
Un saludo y gracias por tu opinión.