Inteligencia emocional: cómo demostrar el amor a tu hijo
Durante el día de San Valentín, las demostraciones de afecto son frecuentes por parte de aquellos que eligen esta fecha del calendario para enviar un mensaje especial. El amor va más allá del ámbito de la pareja, es un sentimiento que fortalece a la familia.
Las carencias afectivas son el resultado de aquellas carencias de afecto que ha tenido un niño. No solo es importante sentir el amor, sino que también conviene demostrarlo con regularidad, sin dar por hecho que tu hijo ya sabe cuánto le quieres.
Cómo demostrar tus sentimientos hacia tu hijo
La generosidad en la expresión de afecto no solo es importante para él, sino también para ti. ¿Cuál es el regalo más importante y el ingrediente indispensable en la demostración de este sentimiento? El tiempo. Un bien muy preciado que en la actualidad llega a resultar complejo como muestran conceptos como la prisa o las dificultades de conciliación.
Al demostrar el amor a los niños es importante, por ejemplo, escuchar cuáles son sus necesidades. ¿Cómo demostrar el afecto con inteligencia emocional? Por ejemplo, escucha a tu hijo ya que, de este modo, podrás conocerle tal y como es, sin expectativas previas que condicionen este sentimiento a otros factores, por ejemplo, el comportamiento. De hecho, la paciencia también es una forma de demostración de afecto en quien aprende a esperar porque sabe que su hijo, como ser único y diferente, tiene su propio proceso.
El amor no solo está vinculado al sentimiento, sino también, a la responsabilidad que produce la tarea de educar. Acompaña a tu hijo en este propósito asumiendo como protagonista la importancia que tiene tu propio ejemplo como un espejo en el que tu hijo identifica acciones y valores que le sirven de referencia. La reflexión sobre los valores que quieres inculcar a tu hijo es importante para demostrarle un amor que le aporta seguridad y confianza.
El amor hacia los hijos se demuestra con las palabras y también con las acciones. Especialmente, a partir de la coherencia entre ambos planos de comunicación.
Amor incondicional
Quiere de manera incondicional a tu hijo sin confundir este término con algún tipo de sobreprotección. Para dar este amor, a su vez, fortalece tu propia autoestima con el apoyo que recibes por parte de otras personas: pareja, amigos y familia.
En este día de San Valentín son habituales las demostraciones de amor. Pero todas las fechas del calendario son igual de importantes. La demostración del amor, en cualquiera de sus formas, también es inherente a la propia capacidad de superación de un ser humano que alimenta sus fortalezas y aprende de sus errores para poner en práctica la inteligencia emocional, la empatía, la comprensión y la comunicación asertiva. .
Comentarios cerrados