Informe sobre la publicidad de los sucedáneos de la leche materna
Actualmente, la publicidad y el marketing influyen en las decisiones de compra de los clientes. Los sucedáneos de la leche materna también adquieren una mayor visibilidad a partir de distintas formas de promoción. Un nuevo informe realizado por la OMS y por UNICEF reflexiona sobre esta cuestión. Dicho informe profundiza en torno a qué efecto produce la mercadotécnica de este tipo de producto en las decisiones que toman los adultos en relación con la alimentación de los niños.
Pues bien, el informe concluye que las decisiones de los padres, en ocasiones, están condicionadas por estrategias invasivas como, por ejemplo, los regalos gratuitos. Las promociones son otra alternativa mencionada en el informe. Sin embargo, la información que recibe el público objetivo no siempre está alineada con las recomendaciones expuestas en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que, como indica su propio nombre, establece distintos criterios para proteger una alimentación saludable.
Efectos negativos de la publicidad engañosa
La publicidad engañosa produce consecuencias negativas ya que, por ejemplo, el público objetivo toma decisiones a partir de una información que no se fundamenta en datos contrastados. El informe de la OMS y por UNICEF pone de manifiesto que las acciones de publicidad engañosa no solo condicionan a padres y madres, sino también a profesionales del ámbito sanitario a quienes se dirigen algunas iniciativas.
¿Cuál es el fin principal del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna? Apoyar la lactancia materna por los beneficios que ofrece para el bebé y la madre.
Sin embargo, cuando los niños no pueden alimentarse de este modo, es importante que puedan disfrutar de fórmulas que cumplen con la calidad deseada desde el punto de vista nutricional. La OMS y UNICEF hacen un llamamiento a los fabricantes de productos de bebés para que la comercialización de los mismos esté alineada con las recomendaciones expuestas en el código internacional. Por otra parte, el informe también pone el acento en la importancia de difundir iniciativas de ayuda a la lactancia.
Productos que deben seguir criterios internacionales
La publicidad forma parte de la comunicación de cualquier empresa que, por medio de propuestas creativas, presenta la mejor versión de sus productos y servicios. Sin embargo, también existen normas y leyes que regulan esta cuestión. A través de su página web, la Organización Mundial de la Salud recuerda que existen dos productos que deben alinearse con las recomendaciones internacionales. Los sucedáneos de la leche materna, a los que hacemos alusión en el artículo, son un ejemplo de ello. Pero también lo es el tabaco.
Por tanto, dicho informe concluye que la publicidad abusiva puede influir en las decisiones de más de la mitad de los progenitores y de las embarazadas.
Comentarios cerrados