Infecciones por virus en lactantes
En la actualidad el 70 por ciento de los bebés que son lactantes pueden padecer algún tipo de infección causado por un virus respiratorio durante su primer año de vida. Este tipo de problemas en las vías respiratorias y la tos pueden angustiar a los padres lo que ocasiona una rápida consulta con el pediatra de atención primaria.
Por esto los Pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) consideran que habría que aprender a diferenciar la tos que se vincula a procesos infecciosos de repetición u la tos crónica o persistente.
Se aconseja que para el tratamiento de la tos se tomen líquidos tibios para mantener la hidratación oral, además de mantener la vía nasal desobstruida, esto lo puedes hacer mediante lavados nasales empleando suero fisiológico. Deberás evitar los ambientes muy húmedos.
Otros investigadores han demostrado que los problemas pulmonares pueden alcanzar hasta el año y medio de vida en caso de niños con madres fumadoras. Es sabido que el 63 por ciento de los pequeños asmáticos viven en hogares de padres fumadores y hasta el 50 por ciento de la población infantil es fumadora pasiva.
En los casos de la aparición de bronquitis desde la SEPEAP se aconseja:
- Mantener la hidratación eliminando las secreciones
- Mantener la permeabilidad nasal con suero fisiológico
- No es aconsejable el uso de antibióticos de manera crónica para los niños
Algunos de los factores que pueden desencadenar la bronquilitis:
- Infección intrahospitalaria
- Tener hermanos mayores
- Asistencia a guardería (por contagio)
- Exposición al humo del cigarrillo
Vía | ABC
Foto | Flickr – Etolane