Las indígenas bolivianas tendrían leche de mejor calidad
Se estima que las madres tsimane llegan a darles pecho a sus hijos un promedio de dos años y medio. En contraposición se sabe que las mujeres estadounidenses cuentan con una leche de muy baja calidad. Estos datos fueron obtenidos gracias a una investigación realizada por la Universidad de California.
Para el trabajo se mantenido en cuenta las muestras de las mujeres de la etnia tsimane (Bolivia), en las que se encontraron altos grados de ácidos grasos Omega 3. La investigación no se ha enfocado en las dieta de las madres ni en las costumbres relacionadas al amamantamiento y los correlacionó con el desarrollo del cerebro de los pequeños.
Los ácidos grasos, en especial el docosahexaenoico (ADH) son necesarios para un desarrollo fetal óptimo y de mucha importancia para los pequeños de hasta dos años y medio. El déficit de este acido durante esta etapa de la vida puede causar importantes daños cognitivos y a largo plazo repercutir en la salud en general.
El ADH es fundamental en el desarrollo del cerebro infantil. El Doctor Steven Gaulin, codirector de la investigación resaltó la importancia de los asidos grasos, en especial el ADH ya que constituye el 10 por ciento del cerebro. «El ADH es la reina de las grasas«, es fundamental para su correcto funcionamiento, además de constituir a la eficiente transmisión eléctrica de las neuronas. El doctor agrega que: «Un cerebro sin ADH casi ni vale la pena«.
«El ADH se encuentra en el pescado y las poblaciones que más lo consumen tienen más ácidos Omega-3 en sus dietas y leche materna«.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Radio Nederland