Herida de injusticia en la infancia: ¿Qué es y cómo se forma?
Las vivencias de la infancia, en ocasiones, dejan la huella de heridas emocionales que tienen una raíz principal. La herida de la injusticia es aquella que conecta con episodios que hacen referencia a algún suceso o circunstancia que se aleja de un valor importante: la equidad. Es decir, la justicia hace referencia al merecimiento, la proporción, el equilibrio, la bondad y la armonía.
La injusticia continuada, por el contrario, se alinea con el daño, la desproporción y la falta de reconocimiento. Conviene señalar que la herida de la injusticia, en la mayoría de las ocasiones, está causada por hechos cotidianos (es decir, no remite a sucesos traumáticos).
Herida de la injusticia en la infancia: cuidado con las comparaciones y los favoritismos
Por ejemplo, puede formarse a partir de las comparaciones frecuentes que padres o abuelos establecen entre hermanos o primos (mostrando algún favoritismo claro en este contexto).
Estilo de crianza autoritario
La percepción de una situación injusta también puede contextualizarse en el marco de un estilo de crianza excesivamente autoritario, rígido y distante.
Los progenitores que asumen este estilo educativo suelen repetir un mensaje que es un claro síntoma de falta de diálogo: «Porque lo digo yo». Y, aunque los padres tienen más experiencia que los niños, también pueden equivocarse y cometer errores que propician una situación injusta.
Herida de la injusticia en la infancia: cuando el esfuerzo se queda sin reconocimiento
La injusticia también puede percibirse como una consecuencia de la falta de reconocimiento ante el esfuerzo realizado para lograr un objetivo específico (un hecho que sucede en el colegio y en el ámbito familiar). La herida de la injusticia puede conectar con la memoria de aquel que a pesar de haberse esforzado en diferentes ocasiones, se ha sentido eclipsado por otras personas. Es decir, siente que no ha tenido el protagonismo merecido porque, ante figuras de apego de referencia, se ha sentido a la sombra de quienes han adquirido un rol más destacado.
La vida no siempre es justa aunque la justicia sea visible en cuentos y películas para niños
La justicia es un valor que suele estar muy integrado como una enseñanza clave en películas y libros infantiles. Cuando un proceso sigue el criterio de la justicia, las consecuencias parecen estar en armonía con los hechos. Pero las experiencias de la vida enseñan que lo que ocurre en la existencia no siempre se rige por la premisa de lo que es justo. A pesar de que dicho principio también esté muy integrado en la educación en valores que es posible transmitir en casa y en la escuela.
Por tanto, la herida de injusticia que puede vivirse en la infancia conecta con situaciones en las que los derechos de los niños han podido ser vulnerados, sus emociones no han sido escuchadas o el trato recibido ha causado un daño notable en la autoestima. La herida de la injusticia suele estar relacionada con diferentes momentos y situaciones que se perciben de forma injusta más que con un suceso en concreto (aunque sí existen recuerdos puntuales que tienen un gran impacto y trascendencia). La situaciones que tienen una mayor dimensión son las que conectan con el mensaje recibido por parte de figuras de referencia (padres, abuelos, seres queridos, compañeros de clase, amigos cercanos y profesores).
Comentarios cerrados