Hemofilia

Hemofilia

Escrito por: Jaime Gomez    4 noviembre 2009    2 minutos

La hemofilia es una enfermedad congénita, que disminuye la capacidad de la sangre para coagularse con normalidad, por carencia de alguno de los llamados factores de la coagulación; por este motivo cuesta trabajo o es más demorado que deje de sangrar una herida a una persona hemofílica, a pesar de tener un número normal de plaquetas. No existe una cura conocida para este trastorno de la sangre, pero si tratamientos que pueden ayudar a quienes lo padecen a llevar una vida normal.

Si existen antecedentes de hemofilia en la familia, por parte de alguno de los padres, debe tenerse especial cuidado con los bebés, sobre todo durante el primer año de vida, puesto que son propensos a caídas, raspones, golpes y magulladuras, en el proceso de gateo y caminata. Es importante obtener un diagnóstico seguro en el menor tiempo posible, ya que esta situación demandaría mayor vigilancia en cuanto al espacio físico de la casa y el entorno del pequeño.

Los bebés que padecen el trastorno, pueden presentar encías inflamadas y hemorragias en el periodo de la dentición; también aparecerán con más facilidad hematomas tras golpes leves, inflamación de articulaciones y del tejido fino, por causa de sangrado interno o ruptura de capilares. Es importante contar con el respaldo de un médico que conozca el tratamiento de la enfermedad y pueda ser contactado en caso de emergencia.

En diferentes localidades existen centros de atención o programas para padres de niños con hemofilia u otros trastornos de la coagulación, donde se brinda orientación adicional que hace más llevadera la enfermedad.

A pesar de que deben tenerse en cuenta diferentes riesgos, como la administración de medicamentos o el tipo de actividades físicas que pueden o no asumir los niños con hemofilia, padecer la enfermedad no es ningún impedimento para que los pequeños tengan una vida social activa. Debe informarse en el colegio o jardín de infantes qué cuidados se requieren para tratar al pequeño, para que se sienta integrado al grupo como cualquier otro niño y pueda gozar de una vida escolar plena.

Más información | Web del bebé

Reportajes