Halloween en colegios: 7 razones para hacer actividades educativas
Celebrar Halloween con niños o adolescentes es una oportunidad para profundizar en la celebración desde un enfoque pedagógico con actividades educativas y muy divertidas. Es decir, la celebración de la temática de Halloween no solo se traslada a muchos colegios que desarrollan actividades educativas al respecto, sino que también es un evento que cada vez está más arraigado en los hogares formados por familias con niños y adolescentes. En El Blog Infantil proponemos 7 buenas razones para participar en la celebración de la fiesta de Halloween desde un enfoque educativo desde el aula.
1. Promoción de la lectura: obras de misterio adaptadas a la edad de los lectores
Halloween está vinculado con una atmósfera en la que el miedo se convierte en un ingrediente a destacar. Contar historias con un toque de misterio es un plan frecuente en este día. Por ello, la temática del evento que gusta a tantos niños y adolescentes puede ponerse en conexión con la narración, la lectura en voz alta y el ámbito literario. En definitiva, existe una buena razón para celebrar Halloween en el aula: reforzar la promoción de la lectura durante las semanas previas a la Navidad.
2. Proyectos de equipo: colaboración, coordinación y organización
Halloween también puede inspirar diversos proyectos que, en casa o en la escuela, se desarrollan en equipo: decorar un rincón temático, escribir una historia en grupo, preparar un disfraz reciclado…
3. Diversidad cultural
¿Por qué puede ser una experiencia muy interesante que los niños celebren la fiesta de Halloween en casa o en la escuela? Porque es una celebración que tiene una influencia cultural. Y la cultura se caracteriza por la diversidad en relación con las tradiciones, las costumbres y las diversas expresiones creativas.
4. Romper la rutina para reforzar la motivación de los alumnos
El grado de motivación en las actividades que niños y adolescentes realizan alrededor de Halloween suele ser elevado. Como también ocurre en otros periodos y acontecimientos del calendario académico, es una fecha que produce un agradable punto de inflexión a través de los preparativos, las actividades y la celebración en sí misma.
5. Implicar a las familias en algunas actividades de la fiesta de Halloween
La celebración de Halloween desde una perspectiva cultural implica a los alumnos, pero también se extiende a las familias de niños y adolescentes que hacen partícipes a sus padres de los detalles más especiales del contexto.
6. El valor del toque artesanal: manualidades y creaciones originales
Las actividades de Halloween ponen el foco en lo sencillo, en la práctica de la creatividad, en la gestión de los recursos… Es decir, las actividades educativas de Halloween fomentan el desarrollo de habilidades en torno a un tema educativo y entretenido.
7. Educar en valores en el colegio a través de Halloween
Halloween, como hemos hecho alusión, está en conexión con la diversidad cultural. Por ello, el hilo conductor de la jornada también se transforma en un medio para formar en valores que fortalecen la armonía en la convivencia escolar: el respeto, cuando se proyecta de forma práctica, es un pilar de la vida en el aula.
Halloween está muy presente en distintos colegios puesto que es posible programar actividades que implican a alumnos de diferentes edades, así como al equipo educativo.
Comentarios cerrados