Felicidades, estás embarazada!

Felicidades, estás embarazada!

Escrito por: Jaime Gomez    21 noviembre 2008    2 minutos

Seguro que no hay noticia de mayor impacto, que la de enterarse que un pequeño bebé ha empezado a gestarse dentro tuyo. Ya sea si lo estabas buscando y has pasado meses esperándolo o si te ha tomado por sorpresa, la noticia no deja de impactarte y los nervios te dejan sin habla.

Y cuando ese momento del primer impacto ha pasado, es hora de ponerse al tanto de los pasos a seguir. Ya eres una futura mamá y las responsabilidades comienzan desde el primer momento.

Mantenerte informada es la mejor forma de disminuir el grado de ansiedad, nervios y miedos que un embarazo pueden provocar. Por eso, empecemos por el principio!

Lo primero es visitar inmediatamente a tu ginecólogo. La primer consulta has de realizarla tan pronto te enteras del embarazo, para que el doctor pueda hacer un control total de ti y del bebé durante todo el embarazo, desde el primer momento.

¿Qué esperar de la primera visita consulta?
En esta primera consulta, el ginecólogo revisará tu historial clínico, te realizará un examen físico, te enseñará a realizar una estimación de la fecha probable de parto y harán juntos la planificación de las visitas médicas y pruebas futuras. También te ordenará los exámenes iniciales de laboratorio.

Fecha probable de parto
Desde el primer instante, seguro que ya te estás preguntando cuándo tendrás al bebé finalmente en brazos. Y desde entonces estarás sumando meses para poder estimar esa fecha. Pues es muy fácil. El embarazo dura en promedio unos 280 días, o 40 semanas, los cuales deberás contar a partir del primer día de la última menstruación. Sin embargo debes tener en cuenta que sólo 1 de cada 100 niños nace en esta fecha prevista de parto, mientras que el resto tiene una gestación de entre 37 y 42 semanas. Por lo tanto, la fecha probable de parto debes tomarla tan solo como un indicativo aproximado del momento en que nacerá tu bebé.
Exámenes de laboratorio

Los exámenes de laboratorio a realizar en el comienzo del embarazo son muy importantes e incluyen:
• Exámen de sangre, para detectar grupo sanguíneo, presencia de anemia, sífilis, HIV, Virus de la hepatitis B, anticuerpos antitoxoplasmosis.
• Exámen de orina para obtener información sobre el nivel de azúcar, nivel de proteína, y posibles infecciones.
• Prueba de Papanicolaou para detectar cambios en el cuello uterino que pudieran ser indicios de cáncer.

Dependiendo de las condiciones particulares de la ficha médica, el ginecólogo podrá considerar además algún exámen más.

Estás ya lista para comenzar el hermoso viaje de la gestación y para prepararte para la tarea más importante de tu vida: Ser mamá.

Reportajes