Familias con niños: errores que incrementan el gasto en Navidad

Familias con niños: errores que incrementan el gasto en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    12 diciembre 2023    3 minutos

¿Qué errores frecuentes incrementan el nivel de gasto durante la celebración de la Navidad? ¡En Uno más en la Familia enumeramos seis fallos habituales!

En ocasiones, se da por supuesto que gastar de más es prácticamente inevitable durante la Navidad, especialmente, en familias con niños. Sin embargo, la superación del presupuesto inicial es un efecto que se descubre en el mes de enero y que trae consecuencias en la forma de afrontar el inicio de año. Por esta razón, en Uno más en la Familia te damos seis consejos para no gastar de más durante las fiestas.

1. Efecto imitación: seguir la inercia del consumo

La tendencia hacia el consumismo se respira en el ambiente. Solo tienes que recorrer las calles de las zonas más comerciales para observar largas colas en algunas tiendas. La filosofía de vida en Navidad parece estar muy vinculada con el dinero.


Pues bien, la concienciación y la determinación también son importantes para decidir de forma consciente cuál es la inversión que tú quieres destinar a este periodo del año.

Errores Que Incrementan El Gasto Durante La Navidad

2. Reduce las compras de última hora

Generalmente, la gestión del presupuesto mejora desde la planificación y la organización. Por el contrario, las compras de última hora producen el impacto contrario. Ten en cuenta que el precio de los productos más demandados suele aumentar durante los días señalados de la Navidad. Por otra parte, las compras de última hora no aportan el tiempo necesario para comparar precios y reflexionar sobre cuáles son las necesidades más importantes.

3. Exceso de juguetes en Navidad

Los gastos de Navidad se dividen, principalmente, en torno a la alimentación, los regalos y los planes de ocio. En las familias con niños la lista de juguetes puede ser excesiva. Por otra parte, también es habitual poner el acento en aquellos obsequios que marcan tendencia durante la temporada, sin tener en cuenta otras opciones que, aunque no estén de moda, pueden ser muy educativas.

Errores Que Elevan El Gasto Durante La Celebracion De La Navidad

4. No posponer algunas compras para las rebajas

La Navidad produce una especie de urgencia en quien desea adquirir determinados productos para fechas clave como Nochebuena, Nochevieja o Reyes Magos. No todas las compras pueden aplazarse, especialmente, cuando hay niños en casa.

Sin embargo, conviene no perder una perspectiva importante en relación con el calendario comercial. Muchos de los productos que ahora tienen un coste determinado, pronto se pondrán a la venta con un descuento significativo.

Errores Que Potencian El Gasto Durante La Navidad

5. Una inversión elevada en decoración navideña

Anteriormente hemos comentado que los gastos de la Navidad se centran, principalmente, en la alimentación, los regalos y el ocio. La decoración navideña también suele ser importante en muchas familias con niños que crean una atmósfera de cuento en la vivienda. Pues bien, una ornamentación recargada tiende a incrementar el gasto.

Fallos Que Incrementan El Gasto Durante La Celebracion De La Navidad

6. Minimizar el impacto de una o varias excepciones

Un presupuesto sirve para algo cuando se cumple en la práctica. Sin embargo, cuando padres y madres empiezan a hacer varias excepciones rompen con el compromiso que habían marcado en relación con la gestión de las finanzas durante el periodo de Navidad. Esas cantidades que en apariencia pueden parecer poco significativas en un primer momento, tienen un mayor alcance cuando se analizan en su conjunto.

Sin embargo, más allá de los errores enumerados, lo más importante es que tú identifiques aquellos fallos que, desde tu perspectiva, sueles cometer en estas fechas.

Reportajes


Comentarios cerrados