Familias con niños: 8 tipos de abuelos y abuelas en Navidad
Existen distintos tipos de abuelos, cada uno con sus características únicas, a lo largo de todo el año. Sin embargo, en una época tan familiar como la Navidad, también es posible identificar algunos perfiles que destacan en hogares con niños. ¿Qué tipos de abuelos y abuelas podemos encontrar durante las fiestas? Entre los distintos ejemplos, destacan 8 perfiles.
1. Abuelos entrañables en Navidad: el refugio ideal
Sin duda, se convierten en el mejor refugio emocional en el ámbito familiar. Son personas que unen, acogen y reciben con su presencia cercana, amable y serena. Los abuelos entrañables destacan por su ternura y naturalidad.
2. Abuelos ausentes en Navidad
Hay abuelos ausentes que, más allá del concepto, están muy presentes. Tal vez existe un motivo por el que resulta inviable el encuentro con los nietos durante la Navidad o, tristemente, han fallecido. Sin embargo, su ausencia se alinea con la vida de tantos recuerdos, historias y anécdotas.
3. Abuelos cuidadores: pieza clave en la conciliación
Los abuelos cuidadores también pueden serlo durante el resto del año. Y su apoyo sigue siendo un soporte esencial de la logística familiar durante la Navidad, cuando los padres trabajan y los niños tienen vacaciones escolares.
4. Abuelos anfitriones que abren las puertas de su casa
Con frecuencia, los abuelos abren las puertas de su hogar a toda la familia. Su casa se convierte en el punto de encuentro del conjunto familiar. Cuando eso sucede, la casa de los abuelos adquiere un significado emocional para los nietos que recuerdan tantas anécdotas en el salón o la cocina.
5. Abuelos viajeros
Los abuelos también pueden mostrar su faceta más viajera cuando recorren una distancia concreta para reencontrarse con sus seres queridos. En la actualidad, en un contexto tan global, la tecnología reduce la distancia y los kilómetros entre diferentes generaciones de una misma familia. Sin embargo, los encuentros navideños reducen todavía más esa distancia.
6. Abuelos que aman las tradiciones (y las transmiten a sus nietos)
La experiencia de vida de los abuelos facilita la transmisión de conocimiento en torno a tradiciones y costumbres familiares. Y algunos abuelos se sienten especialmente familiarizados con ese papel. Hacen partícipes a sus nietos de momentos, rutinas y experiencias que se repiten cada navidad en el marco de la historia familiar.
7. Abuelos que vuelven a la infancia en Navidad
Muchos abuelos también vuelven a sentirse un poco más cerca de su infancia a través de la cercanía que produce la ilusión navideña de los nietos, la emoción ante tantas sorpresas, los juegos y la vida familiar.
8. Abuelos más allá de la imagen tradicional
La imagen de los abuelos parece única cuando se analiza desde la perspectiva de los convencionalismos. Sin embargo, los abuelos no se encasillan en ningún estereotipo. Y los abuelos actuales son un ejemplo de ello: personas que disfrutan de numerosas facetas en su vida, más allá del papel de posible cuidador.
¿Qué otro tipo de abuelos y abuelas identificas durante la Navidad? ¿Qué figura te resulta más cercana?
Comentarios cerrados