Familia: qué es el movimiento tradwife y cuáles son sus valores
Existen pasos muy importantes que a nivel social fomentan el progreso, la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos de todas las personas. La sociedad también es diversa y existen roles y perspectivas diferentes en torno a la vida familiar o el matrimonio.
Así lo muestra un fenómeno concreto que, al igual que otras propuestas, tiene visibilidad en el mundo online: la mujer tradwife tiende a identificarse con su papel de pareja, madre y cuidadora. De este modo, sus funciones también están muy vinculadas con la realización de las tareas de la casa, su implicación en la crianza de los hijos y su dedicación a la vida familiar.
Cuáles son los valores que se encuentran en la base del movimiento tradwife
Como hemos señalado, es un fenómeno que también tiene su eco a través de las redes sociales por medio de contenidos que muestran un estilo de vida con un enfoque muy tradicional. Los contenidos que se alinean con la tendencia tradwife se orientan hacia las siguientes temáticas: recetas de cocina, planificación, hogar, decoración, organización, orden, moda…
Todo ello, además, se envuelve en una estética cuidada y altas dosis de amabilidad. El enfoque de la mujer tradwife pone el foco en la atención de las necesidades familiares (como si su propio autocuidado tuviese que estar en un segundo plano). Por tanto, el enfoque de este tipo de relación tiende a perpetuar una visión tradicional de la vida familiar. Desde esa perspectiva, el cuidado de los hijos, las tareas domésticas y la organización del hogar son responsabilidad principalmente de ellas. Todo ello parece vestirse con un aparente romanticismo e idealización a través de la disposición con la que la mujer tradwife afronta sus retos diarios. Ya que, además, la protagonista se ocupa de cada cuestión con puntualidad, amor, dedicación, paciencia, generosidad, alegría y atención al detalle.
Y es que, desde este ángulo, la alegría se encuentra en la dedicación, el compromiso, la presencia y la participación en la vida familiar desde un punto de vista que se aleja del enfoque actual que defiende la igualdad de oportunidades, la crianza compartida, la independencia económica de la mujer y el desarrollo profesional. Es decir, el papel de la mujer tradwife se enmarca principalmente en el hogar. Un espacio en el que, por otra parte, hay tantas tareas y responsabilidades que atender cada día. El desarrollo profesional y la realización personal más allá del ámbito doméstico quedan en un segundo plano. A este respecto, es importante hacer una aclaración.
Movimiento tradwife: integrado por mujeres que son amas de casa
Hay mujeres que no han podido desarrollarse a nivel profesional durante una etapa más o menos prolongada de sus vidas por otros motivos diferentes. El movimiento tradwife, por el contrario, hace referencia a un rol elegido y asumido desde el convencimiento personal. En ese caso, la mujer se identifica principalmente con una imagen tradicional que se alinea con la perspectiva de esposa y madre (una mentalidad que encuentra altas dosis de inspiración y arraigo en el pasado).
Comentarios cerrados