Evitar el estreñimiento durante el embarazo
Son muchos los factores que influyen a la hora de la aparición del estreñimiento durante la época gestacional. Por un lado tenemos la actuación de las hormonas, por otro el crecimiento del útero que aplasta a los intestinos y también que estos, de modo natural y a fin de evitar dañar el feto, aminoran sus movimientos, lo que perjudica al vaciado intestinal.
Normalmente el estreñimiento viene acompañado por molestos síntomas como dolor de cabeza, pesadez de estómago, flatulencias y gases, dolor al evacuar, hemorroides, etcétera. Además de esto lo notaremos en la clara reducción de las deposiciones que se han vuelto de una textura mucho más dura.
Algunos consejos que nos pueden servir a fin de aliviar esta molestia son:
- Alimentarse de forma variada pero haciendo especial hincapié en aquellos alimentos ricos en fibra, incluir cereales y productos integrales (pan, pasta, arroz…), verduras y frutas. Dos kiwis ingeridos con el estómago vacío, antes de desayunar o a media mañana, suelen dar buenos resultados. Evitar frutas astringentes como el plátano o la manzana caliente.
- Tomar abundantes líquidos, especialmente zumo de frutas o verduras licuadas. Esto ayuda a que las heces sean más blandas.
- Aliñar las ensaladas o verduras con aceite de oliva crudo, procurando tomar una cucharada al día.
- Para los postres mejor productos lácteos tipo ‘Bio’, dejar la fruta para entre comidas.
- Realizar ejercicio moderado ayuda al movimiento intestinal.
- Podemos estimular el reflejo gastrocólico tomando un vaso de agua templada con unas gotas de limón al levantarse por las mañanas, en ayunas.
- Si el estreñimiento persiste, consultar al ginecólogo, el sabrá aconsejarte de alguna medicación indicada para tu estado.
Vía | Consumer
Consejos Embarazo Nutrición Salud #Alimentación #estreñimiento #hemorroides