Etapa prelectora en niños de 3 años: consejos para padres
Aprender a leer es un viaje que no finaliza nunca. Sencillamente, el lector tiene la oportunidad de mejorar su capacidad de comprensión, su velocidad lectora y su gusto por la literatura a lo largo de la vida. Sin embargo, existe un momento clave en este viaje: la etapa prelectora puede prolongarse hasta los 6 años.
En Uno más en la Familia compartimos cinco consejos para padres y madres que quieren transmitir el placer de la lectura en niños de 3 años.
1. Respeta el ritmo de tu hijo: evita cualquier tipo de presión
Aunque la lectura sea un alimento muy importante, el proceso de descubrimiento puede verse alterado por las altas expectativas de los padres. La etapa prelectora debe disfrutarse desde la libertad, la naturalidad y la espontaneidad. Es decir, más allá de plazos establecidos, el ritmo más importante es aquel que se adapta al compás de cada niño.
2. Jugar con los libros
Los libros proporcionan experiencias muy diferentes. Y la interacción que el lector establece con las obras también está en relación con su edad y nivel de comprensión. A los 3 años, el libro se convierte en un juguete más. Pues bien, es importante que la posición de los cuentos y los libros con bellas ilustraciones sea accesible para el niño.
3. La visita a la sección infantil de la biblioteca es toda una aventura
Las rutinas son muy educativas para los niños. Y las rutinas también pueden integrarse en el descubrimiento de la lectura. Ir a la biblioteca es una auténtica aventura que conduce a un destino soñado para los peques: la sección infantil ofrece un extenso catálogo de obras para niños prelectores.
Es posible acudir a la biblioteca para elegir libros para llevar a casa a través del servicio de préstamo, pero también es recomendable visitar el espacio para estar allí durante un rato. Es decir, la sala de la biblioteca está perfectamente equipada para leer en familia o interactuar con otros niños.
4. Comentar las imágenes y las ilustraciones de los libros
Durante la etapa prelectora, la información visual tiene un valor añadido para el niño que no comprende el significado de las palabras que se integran en el texto pero sí tiene la capacidad de interpretar el contenido de fotos muy descriptivas que conectan con escenas de la vida cotidiana. Si quieres inculcar el interés por la lectura en tu hijo de 3 años, comenta con él las ilustraciones.
5. Conviértete en su mejor ejemplo: tú puedes ser un modelo de lectura
El acompañamiento es muy importante en la fase de la prelectura. Pero no solo acompañas a tu hijo cuando le lees un cuento cada noche, sino que también te conviertes en una inspiración cuando actúas como un modelo de lectura para él. Aunque estés muy ocupado y tengas numerosas obligaciones, puedes encontrar una fórmula realista para integrar el hábito en tu agenda. Es decir, es positivo que el ambiente de lectura esté presente en el hogar a través de la decoración.
Por tanto, la etapa prelectora es muy importante porque representa una preparación para avanzar en el proceso de comprensión.
Comentarios cerrados