Estudio sobre mindfulness y dieta mediterránea en el embarazo
Los hábitos saludables mantenidos durante el embarazo constituyen un pilar importante del estilo de vida en un periodo tan relevante. Y existen dos ingredientes que producen beneficios positivos en este contexto. La dieta mediterránea y el mindfulness.
Así lo pone de manifiesto una investigación que ha sido desarrollada por la Universidad de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Hospital Clínic-IDIBAPS. La realización de ejercicios de mindfulness, centrados en la atención plena, es un medio para reducir el estrés y potenciar la calma.
Los beneficios experimentados a partir de un estilo de vida consciente van más allá del bienestar individual. Minimizan el riesgo de que puedan producirse posibles complicaciones durante esta etapa. Por otra parte, también reducen el bajo peso al nacer en un porcentaje de entre el 29% y el 36%. Esta circunstancia, cuando está vinculada con un retraso en el crecimiento fetal, está presente en el 10% de embarazos.
¿Por qué el mindfulness y la dieta mediterránea son saludables durante el embarazo?
El ensayo llevado a cabo subraya que la dieta mediterránea y el mindfulness influyen de forma positiva en el bienestar de la embarazada. Un autocuidado que, a su vez, reduce el riesgo de bajo peso al nacer. Las conclusiones del estudio se han llevado a cabo a partir de una investigación en la que han participado 1200 mujeres embarazadas. Quienes participaron en el estudio tenían una circunstancia en común: un elevado riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso.
El número de participantes estuvo dividido en tres grupos con tres criterios diferenciados. En uno de ellos, las participantes estaban guiadas y asesoradas por una nutricionista con el fin de disfrutar de una alimentación basada en los pilares de la dieta mediterránea. El mindfulness fue el medio utilizado en otro grupo para potenciar la conexión con el presente y reducir el estrés. El tercer grupo, por su parte, recibió el seguimiento frecuente durante el embarazo. Conviene puntualizar que la formación de cada uno de los grupos se llevó a cabo de una forma aleatoria.
Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que la dieta mediterránea y el mindfulness, dos de los ingredientes destacados de la investigación, producen beneficios positivos en esta etapa. Disminuye el riesgo de bajo peso fetal. Y, por otra parte, también disminuyen las potenciales complicaciones que pueden manifestarse durante el proceso de gestación.
Los cambios adoptados en el estilo de vida pueden propiciar beneficios a largo plazo
El estrés frecuente es un factor que puede irrumpir en distintas etapas de la vida de una persona. Las mujeres embarazadas también son vulnerables ante los estímulos que se convierten en una fuente de tensión emocional. Sin embargo, un estilo de vida consciente, alineado con hábitos saludables, influye de forma directa en el autocuidado. Este proyecto de investigación ha contado con el apoyo de la Fundación la Caixa.
Comentarios cerrados