El estrés materno puede causar falta de hierro en el bebé
El déficit de hierro en el recién nacido o el bebé puede causar retraso en el desarrollo, infecciones y otros problemas de salud. Se sabe que el tabaco, la diabetes y la anemia de hierro en la madre son factores de riesgo para que el bebé también sufra de falta de este mineral. Ahora también se relaciona la carencia de hierro en el niño con el estrés de la madre durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre.
La doctora Rinat Armony-Sivan, del Colegio Académico Ashkelon ha realizado un estudio con madres israelíes. 63 de ellas estaban en su primer trimestre de embarazo en un área en el que hubo más de 600 ataques con cohetes en esos meses. Otras 77 que funcionaron como grupo de control, estaban en su primer trimestre de gestación entre tres y cuatro meses después de los ataques.
Comprobó que los bebés del primer grupo mostraban unos niveles de hierro significativamente más bajos que los 77 del grupo de control. Armony-Sivan destaca que, «Las mujeres embarazadas deben estar conscientes de que su salud, nutrición, nivel de estrés y estado mental afectará la salud y el bienestar de su bebé«. El estudio no concluye que haya una relación causa efecto pero sí relaciona ambos factores.
Afortunadamente nosotras no vivimos entre bombas, pero el ritmo de vida puede hacer que los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se eleven excesivamente, y la deficiencia de hierro no es el único problema que esto puede causarle al feto. Hay que cuidarse en todos los sentidos.
Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Tinemine