Escuela infantil vs guardería: diferencias y similitudes

Escuela infantil vs guardería: diferencias y similitudes

Escrito por: Jaime Gomez    20 mayo 2023     5 minutos

España cuenta con un sistema educativo obligatorio que asegura el derecho a la educación a todos los niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años.

Quedando la atención y educación de la primera infancia en manos de la elección de las familias que pueden atender a sus hijos e hijas en casa, pedir ayuda a familiares o matricular a los pequeños en Escuelas Infantiles para que los niños pueden acudir a estos centros educativos para favorecer su desarrollo en todos los ámbitos: social, intelectual, psicológico y emocional y físico. La Etapa de Educación Infantil se regula en dos ciclos: el Primer Ciclo establecido de cero a los tres años y el segundo Ciclo de 3 años hasta los 6 años. El Segundo Ciclo, ya se introduce en los Centros educativos de infantil y primaria, mientras que la etapa inicial puede desarrollarse en Escuelas infantiles o Guarderías. Por supuesto, los padres o tutores legales son libres de decidir cuál es la mejor elección para sus hijos, aunque lo habitual es que antes o después lleguen a alguno de estos centros, y de manera mayoritaria lo hacen en las escuelas infantiles.

La equivocación entre ambos conceptos se debe a los cambios de la dinámica social cada vez más rápidos, la mayor investigación y conocimiento sobre la importancia de esta primera infancia en el desarrollo de la persona y por tanto también a los cambios educativos entorno a esta etapa infantil. Ambos tipos de centros todavía conviven, asumiendo estos cambios de legislación y situación administrativa.

La Escuela infantil es un centro educativo registrado como tal en la Consejería de Educación de su Comunidad correspondiente, con un proyecto educativo, instalaciones y un reglamento regulados por la actual Ley Educativa y correspondiente Inspección.  A pesar de que durante mucho tiempo se usaron como términos parejos, la realidad es que hoy día el concepto de Escuela Infantil dista mucho del de guardería. Así, una escuela de educación infantil es un centro que debe estar regulado y diseñado para garantizar el bienestar y el desarrollo óptimo de las capacidades de todos los niños, cumpliendo con un proyecto y metodología educativa que fomenten el desarrollo de los niños más pequeños a todos sus niveles: social, psicomotriz, lingüístico… Por otra parte, cuenta con un horario fijo que establece cuánto tiempo deben permanecer los niños, ya alumnos, en las instalaciones. No faltan en estos centros las medidas que lo validan como un espacio acorde a las normas de educación, higiene, sanidad y seguridad vigentes. Igualmente, todos los empleados que trabajan como docentes deben estar titulados en Magisterio de Educación Infantil o acreditarse como Técnicos Superiores en Educación Infantil o Auxiliares infantiles.

Beneficios De La Educacion Intercultural En La Escuela Y En La Familia

Las Escuelas Infantiles pueden ser de carácter privado o público y, si bien la escolarización en esta primera etapa infantil no es obligatoria, las administraciones educativas recomiendan a los padres matricular a sus hijos en ellas, ya que son una forma efectiva de que los pequeños mejoren su desarrollo además de resultar una opción para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de madres y padres.

Guarderías, espacios de atención y cuidado

Las Guarderías son espacios que ya están cayendo en el olvido. Son cada vez menos frecuentes porque ahondan en un concepto más tradicional asociado al cuidado y asistencia de los pequeños. En estos centros también se cubren las necesidades básicas de los niños: alimentación, rutinas, descanso y juego, pero sin un sistema/ proyecto, basado en el conocimiento del desarrollo infantil que asiente la oferta de experiencias para el aprendizaje. A su vez, las Guarderías no se encuentran sujetas a normativa gubernamental, sino que responden a ordenanzas y normas antiguas dictadas por algunos Ayuntamientos, como centros asistenciales y que cumplen la normativa de sanidad e higiene, pero no educativa o cuidado infantil. La idea está más enfocada hacia un centro que asegure la integridad de los niños. Los profesionales que trabajan en las guarderías, aunque son de gran valía, no son educadores, sino cuidadores. Sea como fuere, en la guardería también se estimula el movimiento y control corporal, la comunicación infantil y las normas de convivencia.

¿Qué son las ludotecas?

Un concepto que también entra en juego es el de Ludoteca. Son centros pensados para la socialización y el desarrollo de un ocio saludable desde los más pequeños. La diferencia con las Guarderías radica en que las Ludotecas deben cubrir la Educación No formal, es decir, no se establecen como centros de larga estancia y su apertura es en horario de tarde al que los niños y niñas usuarios asisten en horario extraescolar. En las Ludotecas, en cambio, trabajan Monitores de Ocio y Tiempo Libre y profesionales titulados del ámbito Socioeducativo. Igualmente, no son espacios que obliguen al pago de una matrícula. Las Ludotecas cumplen con una función socioeducativa, cultural y cívica, ofreciendo recursos lúdicos y opciones de juego y participación social.

Beneficios Del Periodo De Adaptacion En La Escuela

Para finalizar, estos centros también han sufrido cambios ya que debido a las necesidades de conciliación familiar se han creado «bebetecas» para acoger a niños pequeños, diferenciando instalaciones, espacios y horarios de los niños usuarios más mayores, pues adoptan en su naturaleza la idea de servir como lugar de socialización a través del juego y la diversión.

En estos años, han surgido centros de cumpleaños, salas de juego y de cuidado extraescolar que han mal tomado el nombre de Ludotecas por simplificar su título que debería ser el de Salas infantiles o de juego. Ya que estas salas al igual que las Guarderías tampoco tienen esa regulación tan específica.


Comentarios cerrados