Escuela infantil: 5 miedos de los padres en periodo de adaptación
La actitud y la disposición de los padres durante todo el proceso de adaptación puede influir positivamente en el ritmo del niño o, por el contrario, crear un obstáculo añadido. El proceso de adaptación es necesario, positivo y favorable para el bienestar del alumno. En esta fase de cambio, surgen dudas, incertidumbre y miedos en forma de preocupaciones que interfieren en la tranquilidad de los progenitores y las familias. ¿Cuáles son los miedos frecuentes que experimentan los padres?
1. Miedo al momento de la despedida en la escuela
Uno de los momentos esenciales en el fortalecimiento de la rutina es la despedida. Tras acompañar a los niños a clase, el adulto se marcha tranquilo y confiado. Al menos, este es el estado que los padres deben intentar transmitir a sus hijos: confianza, seguridad y bienestar. Es decir, es recomendable que los propios pensamientos y emociones no se vuelvan una carga para el niño.
2. Miedo a estar distanciados durante bastante rato
Tras haber vivido tantos momentos de calidad en familia durante el verano, el inicio del curso rompe con la dinámica de pasar tanto tiempo con los niños. De este modo, algunos padres y madres también se preocupan por esa distancia que se genera al estar en espacios diferentes durante varias horas. Sin embargo, los niños se encuentran en un entorno protegido: en un contexto supervisado por profesionales cualificados y en instalaciones totalmente acondicionadas para el bienestar de los alumnos.
3. Temen que sus hijos no estén tan bien atendidos como en casa
En este ámbito, también surgen las comparaciones y el miedo a delegar en personas externas a la familia. Sin embargo, el periodo de adaptación también supone un ejercicio de autoconocimiento e inteligencia emocional para los padres que desarrollan capacidades tan importantes como la confianza, el diálogo y la seguridad.
4. Miedo ante los límites, barreras y obstáculos de la conciliación familiar
Algunos miedos hacen que el afectado llegue a estar desbordado por la intensidad de sus propias preocupaciones. La adaptación al centro escolar conecta con los numerosos cambios que se producen en las familias y, también, con las dificultades que pueden surgir en el marco de la conciliación familiar, la planificación y la organización.
5. Miedos vinculados con la seguridad del niño durante su estancia en la escuela
La seguridad del niño en la escuela y en el hogar es holística. Por ello, los temores de los padres que se relacionan con esta perspectiva ponen el acento en diferentes aspectos: miedo a que el niño se caiga o se haga daño, temor a que el niño no se integre completamente en el aula, miedo a que no reciba la atención y el apoyo necesario durante el periodo de adaptación por parte del entorno…
Los miedos de los padres también deben ser atendidos y comprendidos porque no quedan en un segundo plano durante el proceso de adaptación: influyen directamente en la realidad concreta del niño. ¿Cuáles son las cuestiones que más intranquilidad te generan en este momento?
Comentarios cerrados