Errores con los medicamentos (VI)
¿Qué pasa si estamos seguras que el medicamento lo ha intoxicado? ¿Lo hacemos vomitar?, esa pregunta nos puede ocurrir si vemos algo extraño después de haberle dado alguna medicación. Entonces, si sospechamos o tenemos pruebas de una intoxicación la primera medida que debemos tomar es llamar al teléfono de urgencia toxicologicas de la zona en que vivimos. En este lugar nos recomendarán como actuar en cada caso.
Cuando la intoxicación es por medicamentos, habitualmente sí se aconseja inducir el vómito en el niño, aunque hay casos concretos en los que podría ser contraproducente (por ejemplo, si está afectado su nivel de conciencia). Luego de seguir las indicaciones de urgencia toxicologicas, lo más normal es que nos envíen al hospital, en donde debemos llevar el envase del producto ingerido para que el médico busque la solución más apropiada.
Si notamos que un medicamento no le hace el efecto que se esperaba no es recomendable que le demos otro parecido. Hay remedios que parecen tener la misma función, pero no son exactamente iguales, por ejemplo el ibuprofeno y el paracetamol. A lo mejor nuestro pediatra además de bajar la fiebre a nuestro hijo buscaba un efecto antiinflamatorio, o a lo mejor estaba buscando un analgésico, algo que consigue con uno u otro medicamento.
Por otro lado, las dosis no son equivalentes (en muchos casos ni siquiera parecidos), lo que puede llevarnos a una mala utilización del producto: solemos cambiar el medicamento, pero seguir dándole la misma dosis. Finalmente, a veces pensamos que no le está haciendo nada pero sí se lo hace. Lo más adecuado, entonces, es comentare al doctor que no vemos ninguna mejoría y que él nos explique si la está habiendo o no y, si no la hay, que él haga los ajustes necesarios.
Fuente | Ser Padres Hoy
Consejos Opinión Padres y madres Salud #dosis #medicación #medicamentos #remedios